"Yo jamás he personalizado". Con esas palabras se defendió el Presidente Gabriel Boric frente a las críticas de la oposición, luego de que cuestionara al Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En su intervención en Nueva York, el Jefe de Estado sostuvo: "Yo puedo y debo respetar a quien le guste más el color azul que el rojo, a quien profese una fe distinta a la mía, a quien crea que es mejor aumentar o disminuir impuestos según las circunstancias. En el fondo, puedo y debo respetar la diversidad de opiniones. Pero a la vez que respeto la diversidad de la opinión de quien piensa distinto, enfrento la insolencia de quien miente, más aún cuando aquella persona es consciente de ello".
A continuación, añadió: "Por ejemplo, se ha afirmado, en este mismo podio, hoy día, que no hay tal cosa como el calentamiento global. Esa no es una opinión, es una mentira, y las mentiras debemos combatirlas".
Consultado sobre a quién se dirigían sus palabras —en medio de la polémica generada por lo que se interpretó como un nuevo ataque a Trump—, Boric señaló: "Hay quienes han afirmado, no solamente en ese podio, sino en muchos lugares, que el calentamiento global no existe, que es una mentira. Lo puede haber dicho el Presidente Trump, lo ha dicho también el presidente de Argentina, lo han dicho diferentes liderazgos en diferentes partes del mundo".
Aunque en esta oportunidad negó que sus críticas fueran dirigidas directamente a Trump, el Mandatario chileno ha cuestionado al líder estadounidense en varias ocasiones previas.
Acusa "censurar" el Instituto Smithsonian
En agosto pasado, Boric compartió en su cuenta de X una publicación del New York Times titulada "Trump dice que el Smithsonian insiste mucho en 'lo mala que fue la esclavitud'". Según el reportaje, Trump exigió al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana ajustar el "tono, encuadre histórico y alineación con los ideales estadounidenses".
El Presidente chileno reaccionó: "Se imaginan si en Chile el Gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en los museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante. Y es bueno que así sea. Pero eso es justamente lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Trump en Estados Unidos". Luego agregó: "La democracia en EEUU está siendo socavada día a día".
Ya el 14 de agosto había acusado a Trump de "censurar" al Smithsonian: "Eso es absolutamente inaceptable desde un país como Chile y creo que es importante decirlo", afirmó entonces.
Previo a su viaje a la ONU, Boric volvió a cuestionar a Trump: "Todo lo del negacionismo es algo que pasa a todo nivel, esto no es algo solamente respecto a la dictadura cívico-militar comandada por Augusto Pinochet y compañía en Chile. Mire lo que está pasando con el museo de la esclavitud en Estados Unidos, que no es el museo de la esclavitud, sino se le llama el Museo Afroamericano, si mal no recuerdo".
Bombardeo a Irán
Por otro lado, el presidente chileno también fue uno de los primeros jefes de Estado en condenar la ofensiva de Washington contra Irán en junio: "Estados Unidos anuncia que acaba de bombardear centrales nucleares en Irán. Atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. Chile condena este ataque de EE.UU.", declaró en junio pasado. La afirmación le valió críticas, dado que la acción fue contra instalaciones y no contra centrales nucleares.
Críticas en materia económica
En su gira por India, abordando la situación económica mundial, Boric acusó al Mandatario estadounidense de pretender ser "un nuevo emperador". En entrevista con The Indian Express, sostuvo que el magnate "representa todo lo que rechazo".
"Trump desafía las instituciones, incluida la justicia. No queremos líderes autoritarios. Él representa todo lo que rechazo. Creo en el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional y en la cooperación entre naciones, no en el aislamiento", dijo Boric.
En otra ocasión, calificó de "arbitraria" la política arancelaria de EE.UU.: "Estados Unidos acaba de aplicar una tarifa de 25 más 25% a las importaciones de India, y además con la arbitrariedad que ya conocemos, con la que está operando Estados Unidos, la verdad es que para países medianos como Chile se abren un montón de oportunidades, un montón de oportunidades, y quiero que las aprovechemos, y es lo que le hemos transmitido a todos nuestros colaboradores", declaró.
Además, cuando Trump anunció un arancel de 50% para el cobre, Boric respondió que "el Gobierno frente a estos temas reacciona con cautela como corresponde en la diplomacia. En diplomacia no se hace política por redes sociales, sino que mediante comunicaciones oficiales".
"Bravuconadas"
Ya en enero, el Presidente chileno había acusado a Trump de lanzar constantemente "bravuconadas" hacia otros países, a propósito de sus declaraciones sobre recuperar el Canal de Panamá: "Ustedes han visto en el último tiempo las tensiones geopolíticas a propósito del canal de Panamá, con las bravuconadas que el presidente electo de Estados Unidos está permanentemente profiriendo hacia otros países", afirmó.
Desaire a Marco Rubio
Otra tensión se vivió cuando el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, intentó comunicarse directamente con Boric. Sin embargo, según versiones de La Moneda, el Ejecutivo derivó el contacto —a través de los canales oficiales— al canciller Alberto van Klaveren.
Desde Presidencia se explicó que "los presidentes de la República se contactan con presidentes de la República o Primeros Ministros. Los cancilleres se contactan con cancilleres". Van Klaveren, en tanto, restó dramatismo y dijo que "es absolutamente normal, hay que desdramatizar y hay que entender cómo funcionan las relaciones internacionales".
Las críticas de Boric a Trump se arrastran desde hace años. Durante el primer mandato del estadounidense (2017-2021) llegó a calificarlo como "criminal mundial" en redes sociales, luego de que Washington rompiera relaciones con la Organización Mundial de la Salud en plena pandemia. No obstante, tras la victoria de Trump en las elecciones de noviembre pasado, Boric lo felicitó, asegurando que "Chile reafirma su compromiso de fortalecer la relación con Estados Unidos".