Conmoción ha causado la
muerte de Francisco Ojeda Garcés, de 36 años, la cual está siendo indagada bajo la figura de homicidio. Se trata del
sobrino del alcalde de la comuna de Quinchao, René Garcés.
El cuerpo del hombre fue hallado el viernes 26 de diciembre en el sector de Dominicalito, en la zona de Bahía Ballena de Osa, lo que motivó el despliegue inmediato de diligencias policiales destinadas a esclarecer las circunstancias de la muerte e identificar a los eventuales responsables.
Según consignó La Nación, de acuerdo con el reporte preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el hallazgo fue reportado por vecinos del lugar alrededor de las 7:00 a. m. Por otro lado, según revelaron las autoridades judiciales, no se observaron en primera instancia heridas de gravedad en el cuerpo de la víctima.
En tanto, el OIJ informó que continúan a la espera de los resultados que permitan establecer con precisión la causa del fallecimiento y avanzar en las diligencias investigativas del caso.
Francisco Ojeda tenía 36 años y pasó su infancia y juventud entre Chiloé y Puerto Varas.
Cursó estudios de turismo en Buenos Aires y luego se especializó en fotografía de naturaleza. Durante uno de sus recorridos llegó a Costa Rica, país en el que decidió establecerse para desempeñarse laboralmente en el Santuario de Vida Silvestre Alturas.
Gestiones familiares y apoyo consular
Luego de ratificarse el fallecimiento de Francisco Ojeda, su familia comenzó los trámites necesarios para el traslado de sus restos a Chile. Mientras que su hermano Jaime se trasladó hasta Costa Rica para llevar adelante las gestiones correspondientes.
En tanto, el tío del hombre, el alcalde de Quinchao René Garcés Álvarez, habló con CHV noticias, indicando que "esperamos avanzar en la justicia de Francisco, que se pueda determinar quiénes fueron y qué los motivó a actuar tan brutalmente (...) Era una persona que no molestaba a nadie, muy querida".
Por otro lado, su hermano Jaime Ojeda, contó a través de una entrevista en el programa Contigo en Directo de Chilevisión "ha sido bastante complicado, ahora nos encontramos camino a buscar las cenizas de mi hermano. Hemos tenido un gran apoyo por parte del consulado y del Gobierno de acá de Costa Rica".
"Hay muchas hipótesis, muchas teorías, pero está todo en investigación. No queremos alertar a las personas que le pudieron hacer esto a mi hermano para que arrancaran la frontera. Estamos un poco preocupados por esa situación", agregó.
En esa línea, Yasna Vargas, pareja de Francisco, relató en la misma entrevista que "nada más nos queda esperar y que la justicia haga lo suyo".
En cuanto a sus sospechas sobre el posible móvil del crimen y los posibles sospechosos, indicaron que "se le vio con varias personas a mi hermano, pero es materia de investigación. El jefe de mi hermano pudo ayudar con el tema de ofrecer una recompensa, porque acá la gente se mueve bastante con el tema del dinero y también miedo a querer hablar".
"Estamos esperanzados, mi hermano llegó acá impulsado por el amor, la tierra y la diversidad. Él creía en las comunidades, en la seguridad compartida, en cuidar el hogar de todos y hoy esa voz ha sido silenciada de forma violenta. No queremos que una vida que se dedicó a cuidar la vida sea olvidada", agregó.