Ninguno llevaba chaleco salvavidas.
Soledad Neira
Durante la tarde de este viernes,
operativos de búsqueda encontraron el cuerpo de un joven de 19 años que se encontraba desaparecido desde el jueves 1 de enero en el Lago Llanquihue, en la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos.
De acuerdo con la información de la Armada, el hallazgo se produjo alrededor de 15:30 horas, en las cercanías de la desembocadura del río Pescado, en el sector del camino a Ensenada.
La emergencia se desató luego de que el día de ayer, mientras la victima, alrededor de las 18:00 y acompañada de su hermano de 11 años, se dio vuelta mientras circulaban en Stand Up Paddle (SUP. Ninguno llevaba chaleco salvavidas.
Después del accidente, el niño logró ser rescatado. Sin embargo, se tuvo que activar un operativo de búsqueda desde la armada tras no encontrar al joven de 19 años.
Para la búsqueda participaron una patrullera Defender PM-2524, un helicóptero naval, buzos especialistas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, voluntarios de Bomberos, efectivos de Carabineros y personal de Bote Salvavidas de Puerto Montt.
El hallazgo del cuerpo se suma a la muerte del hombre de 45 años que murió esta mañana, también en el Lago Llanquihue, tras volcarse en una moto de agua. De la misma forma que el joven, no llevaba chaleco salvavidas. Desde la Armada reiteraron un llamado a cuidar las medidas de seguridad en actividades náuticas recreativas en ríos, lagos y el mar, usando siempre este tipo de implementos y respetando las normas de resguardo.
Desde el municipio, se informó que "como Municipalidad de Puerto Varas lamentamos profundamente los trágicos hechos ocurridos en el Lago Llanquihue, que hoy enlutan a nuestra comuna con la pérdida de dos personas. Expresamos nuestras más sinceras condolencias y acompañamiento a las familias y cercanos en este momento tan doloroso".
Además, se sumaron a las palabras de la Armada: "Queremos hacer un llamado muy claro y responsable a la comunidad y a quienes realizan actividades recreativas en el lago: es fundamental extremar las medidas de autocuidado, respetar las condiciones climáticas, utilizar chaleco salvavidas y seguir las recomendaciones de las autoridades. La prevención y la responsabilidad individual son claves para evitar nuevas tragedias".