El destacado académico trabajó por el desarrollo de la ciencia en el país.
U. de Chile
SANTIAGO.- El Profesor Emérito de la Universidad de Chile Igor Saavedra Gatica murió a los 84 años de edad, según informó este sábado la Casa de Bello.
Destacado por su compromiso con la investigación, la docencia y la ciencia, es considerado uno de los hombres claves del desarrollo de la física en Chile.
En 1981, recibió el Premio Nacional de Ciencias por su aporte al desarrollo de la física teórica y la Mecánica Cuántica, convirtiéndose en el primer académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en recibir este reconocimiento.
El profesor Savedra se tituló ingeniero civil electricista en la U. de Chile en 1957, obteniendo posteriormente el grado de Doctor en Física Teórica en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.
"Su legado en la Casa de Bello comenzó cuando por encargo del rector Juan Gómez Millas formó el primer equipo de física nuclear de la FCFM. Asimismo, luego de volver de su doctorado en Inglaterra impulsó y formalizó la Licenciatura en Física como grado académico en 1960", informó la casa de estudios.
Junto con Jacobo Rappaport, lideró la iniciativa para montar el acelerador de partículas Cockroft Walton que se instaló en el subterráneo del edificio de Física.
"Este proyecto cambió para siempre la historia de la investigación científica en Chile, pues esta tecnología dio el puntapié inicial a la investigación en energía nuclear en nuestro país", explicó la Universdad.
En 1999 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile y un año después recibió la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile. Asimismo, en 2005 le fue entregada la medalla Rector Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile por su labor en docencia, investigación y extensión.