EmolTV

Controversia mundial y una carta de rechazo causa científico que asegura haber modificado los genes de dos bebés

La misiva está firmada por más de 100 investigadores que condenan como una "locura" lo realizado por He Jiankui en dos gemelas que estarían protegidas contra tres tipos de virus, entre ellos, el VIH.

27 de Noviembre de 2018 | 09:41 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/Reuters
El Mercurio (imagen referencial)
SHANGHÁI.- Esta semana la ciencia mundial sufrió un fuerte remezón luego de que el genetista chino He Jiankui asegurara que modificó genéticamente a dos gemelas para hacerlas "inmunes" a tres tipos de virus, entre ellos el VIH, lo que desató diversas reacciones. En una carta abierta, más de 100 científicos calificaron de "locura" y contrario a la ética esta alteración de genes en seres humanos.

La misiva fue viralizada en internet para establecer un punto frente a la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, detallando que utilizarla en embriones humanos es peligroso, injustificado y genera un daño a la reputación y el desarrollo de la comunidad biomédica, especialmente en China.

Para He, este experimento no representa un problema ético, ya que en un video que fue publicado en YouTube, el científico explica que modificó los genes embrionarios para ayudar a proteger a los bebés.

"El análisis ético biomédico de esta denominada investigación sólo existe de nombre. Llevar a cabo experimentos humanos directos sólo se puede describir como una locura", escribieron los científicos en su carta que fue recogida en el portal online de noticias chino Paper.

"Se ha abierto la caja de Pandora. Aún podríamos tener un atisbo de esperanza para cerrarla antes de que sea demasiado tarde", dijeron aproximadamente 120 investigadores en el texto, escrito en chino.

He impartirá una charla en la Universidad de Hong Kong este miércoles en la que se espera pueda profundizar con mayores detalles sobre el proceso que ha sido altamente criticado a nivel mundial.

Por su parte, la Comisión Nacional de Salud de China se declaró el lunes "muy preocupada" y ordenó a las autoridades sanitarias provinciales "investigar y aclarar el asunto de inmediato".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores