EmolTV

Desde la "biología del amor" hasta el progreso: Las frases de Maturana en su camino como pensador y científico

Dueño de múltiples reflexiones, el también Premio Nacional de Ciencias, dejó una nutrida herencia filosófica y científica. Este jueves, falleció a los 92 años.

06 de Mayo de 2021 | 11:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Humberto Maturana.

La Segunda / Archivo.
Este jueves se conoció el deceso de Humberto Maturana, a sus 92 años. El biólogo y Premio Nacional de Ciencias 1994 fue una de las voces más reconocidas del pensamiento intelectual y filosófico de Chile, con reflexiones que no se acallaron durante la pandemia, donde participó de charlas y conversatorios online.

Pero sus pensamientos también llegaron al papel, dentro de sus múltiples obras, en 2021 lanzó "La revolución reflexiva", junto a Ximena Dávila, Co-fundadora, junto a Maturana, de Matríztica, escuela de pensamiento sobre la unidad de vivo y lo humano, que ellos denominaron Biología-Cultura.

Gran parte de su obra, estuvo marcada por la teoría de autopoiesis -creada junto a su alumno Francisco Varela-, que se centra la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo.

Tanto en las charlas como libros de Maturana es posible encontrar innumerables frases que invitan a la reflexión que en sus últimos años, invitó a cambiar la pregunta del "ser", por el "hacer".

A continuación, revisa algunas de ellas:

1. Sobre la felicidad:
"La felicidad no es estar en el jolgorio. Ni en que todas las cosas que uno hace le resulten bien. No es cierto eso. La mayor parte de las cosas que uno hace anda más o menos. Algunas resultan bien y otras mal. La infelicidad es el apego a que resulten bien.

Como la mayor parte de las cosas que uno hace no resultan tan bien, cuando resultan bien uno se entusiasma, se ciega en la celebración y no ve los errores que comienzan a cometer. Así, uno anda por la vida de salto en salto, de la angustia a la felicidad y viceversa. Yo no ando así, por lo menos. Yo soy alegre justamente por eso".

2. Sobre la emocionalidad humana:
"No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones".

3. Sobre las enfermedades:
"Las enfermedades son diagnósticos, que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir del cual tiene salida, encontrando algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo".

4. Sobre el progreso:
"Se dice que el progreso tiene que ver con la competencia. No quiero desvalorizar a Darwin, pero es un hecho que cuando competimos, el autoengaño es pensar que mi bienestar radica en negar al otro".

5. Sobre "la biología del amor":
"Cuando hablo de amor no hablo de un sentimiento ni hablo de bondad o sugiriendo generosidad. Cuando hablo de amor hablo de un fenómeno biológico, hablo de la emoción que especifica el dominio de acciones en las cuales los sistemas vivientes coordinan sus acciones de un modo que trae como consecuencia la aceptación mutua, y sostengo que tal operación constituye los fenómenos sociales".

6. Sobre la ciencia:
"La ciencia es el dominio de las explicaciones y declaraciones científicas que los científicos generamos por medio de la aplicación del criterio de validación de explicaciones científicas. Como tal, los científicos abordamos la ciencia con la explicación y comprensión de la naturaleza o realidad como si estas fueran dominios objetivos de existencia independientes de lo que hacemos.

7. Sobre Derechos Humanos:
Maturana habló durante sus conferencias de agregar tres nuevos derechos humanos: "El derecho a equivocarse, el derecho a cambiar de opinión y el derecho a irse de donde uno está", porque "la coherencia del vivir depende de las experiencias que vayamos teniendo y eso provoca que podamos ir cambiando nuestro modo de pensar".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores