Es un derecho y no hay ningún movimiento feminista que esté por cambiar la ley para impedir que las mujeres que son golpeadas por sus parejas retiren la denuncia contra ellos.
El derecho a retractarse, dicen, debe mantenerse porque las mujeres son libres de sus actos.
Pero aún así, sorprende o mejor dicho, preocupa, que algunas mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar opten por volver al lado de la persona que las maltrata. Según cifras que maneja el Sernam, durante el 2007 un total de 11,3% mujeres que fueron recibidas en las Casas de Acogida que tienen a la largo del país, desertaron para volver junto al agresor.
La cifra no es menor, si se considera que el total de mujeres atendidas en dichas casas durante el año pasado fueron 398.
Las estadísticas, dadas a conocer por la ministra Laura Albornoz, son categóricamente graficas: De las casi 400 mujeres que fueron atendidas en las Casas de Acogidas, tres de cada cuatro son derivadas a ellas por la fiscalía, o sea, se encuentra abierto un caso por violencia intrafamiliar y se estima que la mujer necesita protección.
| Más casas |
La ministra Laura Albornoz anunció un aumento en el presupuesto de dicha repartición para poder ampliar la cantidad de Casas de Acogidas y Centros de la Mujer. En la actualidad hay 17 casas (una por región) y 31 centros (uno por provincia). La idea es que el 2008 se llegue a 25 casas y 58 centros a lo largo del país.
|
La situación de ellas es de desemparo. Sólo un 15,6% de ellas tiene algún trabajo al momento de ingresar a estas casas, es decir, las redes sociales y laborales de las maltratadas son casi nulas y por eso, el Gobierno debe intervenir. Al salir, el 39% de ellas ya se encuentra insertada laboralmente, un 4% ingresa a un programa de microemprendimiento y un 9% se suma a curso de nivelación, todo con el fin de que logren su independencia económica respecto del agresor.
Los números son más alentadores: un 32% de las mujeres que egresan de las Casas de Acogida se independiza y se va a vivir a una nueva residencia; un 11% parte donde amigos y un 17% regresa a su hogar.
La labor que desarrollan en paralelo los Centros de Atención de la Mujer también es significativa. Durante el 2006 se atendieron psicológica, judicial y laboralmente a un total de 8 mil 420 mujeres, todo con carácter ambulatorio.
Estos centros del Sernam trabajan en forma coordinada con las municipalidades y Carabineros y dictan talleres de capacitación para monitores en violencia intrafamiliar.
Rehabilitar al agresor
Otra de las medidas que impulsará el Gobierno a partir del mandato que establece la ley de Violencia Intrafamiliar, será crear un sistema de rehabilitación y atención de agresores de mujeres.
La ministra del Sernam anunció que junto al ministerio de Justicia desarrollarán un modelo a aplicar por distintas instituciones en los cuales se pueda promover el cambio de la conducta del victimario. Esto es fundamental porque según las estadísticas, un alto porcentaje de autores de femicidio son reincidentes.
La ley hace obligatoria esta asistencia terapéutica al agresor y señala que son las instituciones encargadas de realizarlas las que darán cuenta al tribunal de los avances o no del victimario. Las estadísticas internacionales señalan que sólo un 20% de quienes siguen un programa de este tipo reincide.