Los heteros adoptan los ‘pacs’

Usan esta opción como alternativa al matrimonio.

22 de Octubre de 2009 | 16:13 |
Fueron creados en Francia hace diez años como una solución a la convivencia de las parejas homosexuales y hoy se han extendido entre las parejas de distinto sexo como el modo de regular sus posesiones.

En momento en que en Chile se abre nuevamente la polémica por la forma de convivencia que deben adoptar las parejas de gays, entre ellos, porque algunos incluso quieren llegar a la fórmula del matrimonio, la solución gala se abre como una alternativa.

De hecho, esta fórmula se parece bastante a la presentada por los senadores de la Alianza Andrés Allamand y Andrés Chadwick, ya conocida como acuerdo de vida en común, ‘AVC’, y que apunta a dar una solución a las parejas hetero u homosexuales que llevan años juntos y no tienen ningún camino para acordar herencia, pensiones, y otro tipo de dominio de posesiones.

Al otro lado del Atlántico, en París, se informa que 10 años después de la creación de los pactos de solidaridad (PACS) en Francia, un acuerdo previsto inicialmente para formalizar las relaciones homosexuales, cada vez más heterosexuales optan por esta vía.

Según cifras oficiales, el año pasado se "pacsearon" 140.000 parejas, de las que apenas un seis por ciento estaban compuestas por personas del mismo sexo. La cifra supone además un aumento de más de un 40 por ciento frente al año anterior.

En cambio, el número de bodas se mantuvo invariable en los últimos años, en torno a 270.000.

Francia introdujo los "pacs" el 13 de octubre de 1999 tras fuertes debates y después de que la oposición conservadora planteara más de 2.000 cambios al proyecto de ley.

Hace tres años, los "pacs" se igualaron a los matrimonios en lo relativo a derechos fiscales y, desde entonces, el número de parejas que optan por esta vía aumentó vertiginosamente.

Los "pacs" permiten una administración conjunta del patrimonio y obligan a apoyar a la pareja en caso de enfermedad o desempleo. Su principal diferencia con el matrimonio es que son mucho más fáciles de disolver: basta un escrito ante un tribunal. En algunos casos, las parejas "pacseadas" acaban casándose.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores