EMOLTV

A los 91 años fallece Roberto Marín Vivado, médico y destacado cronista gastronómico chileno

Autor de conocidos libros de cocina como el "Manual de asador chileno" y "Chilenos cocinando a la chilena", el doctor Marín se hizo un nombre traspasando las fronteras del país con sus obras que reúnen una verdadera enciclopedia de sabores criollos.

24 de Marzo de 2016 | 11:18 | Por Millaray Lezaeta, Emol
SANTIAGO.- A los 91 años falleció Roberto Marín Vivado, médico y autor de destacados libros de cocina chilena como "Chilenos cocinando a la chilena" y el conocido "Manual del asador chileno". El primero es una verdadera enciclopedia de 423 páginas de sabores criollos y el segundo, el ejemplar de cabecera de los parrilleros locales.

Roberto Marín Vivado:
"Estas conversaciones gastronómicas sobre la cocina chilena pretenden dar a conocer las características de los guisados de uso habitual y popular en nuestra tierra y las variadas formas de prepararlos. Es mi deseo estimular a los recios machos nacionales, para que se aficionen a la cocina y puedan preparar sabrosísimos condumios de cuya práctica obtendrán las primeras armas para batallar con ollas y sartenes..."


En este último tiempo, no ejercía como médico pero sí algunas veces de cocinero para ocasiones familiares. Afectado por una pérdida de memoria inmediata, debido a la demencia senil, esta mañana falleció de un paro en una clínica de la capital, lugar en el que permanecía hace un mes internado por una complicada neumonía.

Médico vascular de profesión, cocinero por vocación y amante del buceo y la pesca. El doctor Marín era miembro honorario del Círculo de Cronistas Gastronómicos, buzo aficionado y amante de la pesca artesanal.

Roberto Marín Vivado:
"He decidido que en estos coloquios gastronómicos no tengan entrada los consejos nutricionales, las mediciones calóricas, los balances de los tipos de alimentos, las cifras de colesterol, emplazamientos salutíferos que agrían el bienestar y el gozo que depara un buen arrollado picante de Quilicura, seguido de una cazuela de pava nogada como la de San Felipe de Los Andes. ¡Salud y al otro pié!"


Durante catorce años tuvo el récord del congrio más grande pescado con arpón, gracias a que en 1959 capturó un ejemplar de 12,5 kilos en El Quisco, lugar donde tenía su casa de veraneo y fines de semana.

En 2012, el Círculo de Cronistas Gastronómicos lo galardonó con el "Premio Rosita Robinovitch" –que lleva el nombre de la fundadora de la entidad— por su aporte a la cocina chilena y por sus libros.

Sus consejos gastronómicos han sido destacados por diversos medios nacionales e internacionales, siendo definido como un "erudito", "sibarita" y un pionero en resaltar las bondades de la gastronomía nacional.

Actualmente sus libros están a la venta las librerías chilenas, además de contar con variadas versiones ilustradas que se toman los espacios en las tiendas de souvenirs de los aeropuertos nacionales. Además se pueden encontrar en su versión original y traducida al inglés en Amazon.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores