Padres de Vincent Lambert dicen que fue "condenado por estar discapacitado" y califican su muerte como "crimen de Estado"

Viviane y Pierre también aseguraron que Vincent Sánchez, el médico que encabezaba el equipo que trataba a su hijo, renunció "a su juramento hipocrático".

11 de Julio de 2019 | 10:21 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol

Viviane y Pierre Lambert.

Reuters
Los padres de Vincent Lambert, el tetrapléjico francés que estuvo en estado vegetativo durante más de una década y falleció este jueves, denunciaron hoy que su muerte fue un "crimen de Estado".

"Vincent ha muerto, asesinado por razón de Estado y por un médico que ha renunciado a su juramento hipocrático", indicaron Viviane y Pierre Lambert en un comunicado difundido por Jean Paillot y Jérôme Triomphe, dos de sus abogados.

En esa nota, recalcaron que Lambert, antiguo enfermero de 42 años, fue "condenado por estar discapacitado".

Su hijo quedó tetrapléjico y totalmente dependiente tras un accidente de tráfico en 2008, poco después del nacimiento de su hija, y desde 2011 los médicos habían descartado toda posibilidad de mejora.

"Hoy se ha ido un poco de nuestra humanidad. (...) Es momento de duelo y de recogimiento. También para meditar sobre este crimen de Estado", concluyeron en el comunicado, en el que precisan que no harán más declaraciones.

Lambert murió hoy a las 08:24 horas locales (02:24 horas de Chile) en el hospital de Reims, en el noreste del país.

El equipo médico encabezado por el doctor Vincent Sánchez inició el protocolo de fin de vida el pasado 2 de julio, cuatro días después de que el Tribunal Supremo reabriera la vía para hacerlo al anular una sentencia anterior de la Corte de Apelación y cerrar la posibilidad de nuevos recursos.

Según la emisora "France Info", el cuerpo será sometido a una autopsia en el marco de la investigación preliminar abierta después de la denuncia presentada el pasado viernes por los padres contra el doctor Sánchez y su equipo por "tentativa de homicidio voluntario en banda organizada".

Por su parte, el Vaticano expresó hoy su dolor por el fallecimiento de Lambert. "Nos hemos enterado con dolor de la noticia de la muerte de Vincent Lambert. Pedimos al Señor que lo acoja en su seno. Expresamos nuestra proximidad con sus allegados y con todos aquellos que, hasta el final, le han ayudado con amor y dedicación", señaló el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti.

En un comunicado, el portavoz recordó las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en torno a este caso: "Dios es el único dueño de la vida desde el principio hasta su fin natural y tenemos el deber de protegerla siempre y de no ceder a la cultura del descarte".

La Santa Sede tiene una posición muy clara acerca de estos casos de eutanasia pasiva.

En un comunicado conjunto sobre el caso Lambert, elaborado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y la Academia Pontificia para la Vida, se reiteró "la grave violación de la dignidad de la persona que la interrupción de la alimentación y de la hidratación comporta", contestando así a la decisión de los médicos de Reims (Francia).
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores