EMOLTV

ediciones especiales

Entérate cómo puedes ahorrar en un viaje de negocios sin afectar la calidad del servicio

Conocer algunos tips a los que puedes recurrir para conseguir que un viaje corporativo no se traduzca en una fuerte inversión de dinero, tanto desde el punto de vista de la empresas como del propio viajero.

03 de Diciembre de 2019 | 16:38 | Por Carlos Valdés
imagen
Se sabe que el programa de viajes de negocios de una empresa puede significar uno de los gastos más abultados del presupuesto anual y de ahí la necesidad de revisar las distintas fórmulas y acciones a implementar para ir generando el mayor ahorro posible en esa partida.

Pero ponga atención, ya que no se trata simplemente de recortar y restringir gastos, porque el “cómo” se aborda dicho ahorro será clave al momento de las evaluaciones que obtenga el programa de viajes, tanto de la perspectiva de los mismos viajeros como la de los resultados obtenidos.

Para ahondar más en este punto, desde la agencia de viajes Turavion, empresa con más de 80 años de experiencia en el rubro, aseguran conocer las implicancias de este tema y que la tendencia actual es que las compañías hagan todos los esfuerzos posibles para generar las condiciones que, junto con generar este anhelado ahorro, permitan que el viajero sienta que también está obteniendo un beneficio. Entonces, todos ganan. ¿Cómo hacerlo? Aquí les dejamos algunas claves.

Reserva inteligente


Lo primero puede parecer evidente, pero sigue siendo central es alcanzar una buena planificación del viaje. En este sentido, reservar el vuelo con la debida anticipación (a nivel corporativo se recomienda sobre 20 días) genera un ahorro que puede llegar hasta más del 40% del valor del ticket. Pero no solo se gana en ese aspecto, sino que también el viajero tendrá muchas más opciones para elegir el día, el horario y el asiento de preferencia.

Según explica la Head of Account Management de Turavion, Alejandra Rivas, "otra estrategia que ayuda bastante a recortar costos es optar por tickets de vuelo sin cambio, lo que necesariamente implicará contar con una apropiada planificación del viaje".

En la variedad está el gusto (y el ahorro)


Tener a disposición la asesoría de una agencia de viajes y una amplia gama de opciones de proveedores preferentes en vuelos y hoteles, es una de las mejores formas de ahorrar al momento de planificar un viaje corporativo.

En el caso de Turavion, explican desde la firma, este es un punto fundamental al momento de tratar con sus clientes. La agencia, dicen, dispone de un completo programa de proveedores con precios ya negociados, que junto con ahorrar dinero, hacen más eficiente el tiempo invertido.

Si a esto se suma que Turavion mantiene una alianza estratégica con FCM Travel Solutions -compañía líder a nivel mundial con acceso a una red global en 95 países- las posibilidades de conseguir mejores precios se incrementan en forma exponencial, explican desde la empresa.

En este ítem es fundamental que la agencia de viajes además tenga a su disposición las herramientas tecnológicas que permitan comparar y adquirir en línea las mejores opciones que ofrezcan los proveedores.

Gamification


La estrategia de la "gamificación" (gamification en inglés) aplicada al viaje corporativo, entendida en simple como incentivar a los colaboradores a ahorrar para conseguir beneficios en lugar de imponerles restricciones, es una técnica que está entrando de a poco en nuestro mercado, pero que promete muy buenos resultados, sobre todo en el contexto del creciente predominio de los llamados "millennials" en la fuerza laboral.

Las condiciones son simples: reserva con anticipación y enmarca los gastos dentro de la política de viajes de la empresa y obtendrás beneficios, los que dependiendo de la empresa pueden ser desde acumulación de millas, hasta días de vacaciones, upgrades, entre otros.

La "gamificación" tiene un potencial aún desconocido y desde Turavion explican que incluso "puede llegar a significar un cambio paradigmático al interior de una organización, sobre todo si esta técnica logra que los viajeros se involucren de manera positiva en los objetivos de los programas de viajes y sean realmente conscientes de los costos que generar sus desplazamientos por viajes de negocios", señala Alejandra Rivas.

Que el equipaje de mano sea tu mejor compañero


Finalmente, dicen desde la agencia de viajes, un consejo práctico y sencillo, pero que en la actualidad cobra cada día más valor, es viajar solo con equipaje de mano si la actividad a la cual se asiste así lo permite.

No sólo es más barato, sino que mucho más cómodo y fluido, dicen desde la agencia Turavion.

“Convengamos que salir del aeropuerto ahorrándote la tediosa espera al borde de la cinta de maletas es un momento que se atesora, sobre todo cuando el tiempo y el cansancio apremian. Aquí es cuando el dicho ‘menos es más’, hace más sentido que nunca”, explican desde la firma.

Cabe recordar que para que el equipaje de mano “sea tu mejor compañero”, solo debe asegurarse de que esté en buenas condiciones y con las medidas correctas para subir a la cabina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?