EMOLTV

En Japón lloran la muerte de Kenzo Takada: Famoso diseñador falleció a los 81 años debido al covid-19

Aunque desde 1965 vivía en Francia, en su país natal era considerado "un embajador del arte y la cultura".

05 de Octubre de 2020 | 10:23 | AFP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Kenzo en una fotografía de 2019.

AP
Personalidades políticas, amantes de la moda y amigos del diseñador japonés Kenzo, le rindieron homenaje este lunes en su país natal, el día después de su fallecimiento a los 81 años como consecuencia del covid-19.

"Es un momento muy triste (...). "Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias por la muerte de Kenzo Takada, embajador del arte y la cultura de nuestro país en el mundo entero", según declaró el portavoz del gobierno, Katsunobu Kato.

Por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, compartió por Twitter su "respeto ante su increíble talento".

Medios locales recogían también las declaraciones de Junko Koshino, una amiga de Kenzo con quien compartió en los años 50-60 la misma escuela de moda en Tokio y que declaró que "todavía no se creía su desaparición".

"Le pedí por favor que se cuidara. Que no saliera. Y me dijo, 'no te preocupes. Tendré cuidado con el virus'", afirmó la diseñadora.

También se unió al homenaje la escuela de moda Bunka Gakuen de Tokio, resaltando que el célebre antiguo alumno era una fuente de inspiración para los jóvenes talentos.

Su muerte fue igualmente muy comentada por sus fans en las redes sociales japonesas.

"Me encantaban sus estampados florales y sus perfumes. Gracias por todas las cosas maravillosas que me ha enseñado. Maldito coronavirus", escribió un usuario de Twitter.

"Estoy impactado... Sus colores me inspiraban", dijo otro usuario. "Odio el coronavirus, me ha robado tantas cosas", agregó.

Kenzo Takada fue el primer creador japonés que triunfó en París, la ciudad que dio fama a su nombre y donde desarrolló toda su carrera desde que llegó a ella en 1965. El diseñador falleció precisamente en la capital francesa, "en el Hospital Americano de Neuilly-sur- Seine a causa del covid-19", según indicó un comunicado.

"Hoy, su optimismo, su alegría de vivir y su generosidad se mantienen como los pilares de nuestra casa. Lo echaremos mucho de menos", escribió en Twitter la casa respecto a su fundador.

Nacido el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Osaka, su deceso se produjo en plena Semana de la Moda de Francia, en la que la firma que creó en 1976 presentó el miércoles pasado su nueva colección para la próxima primavera-verano.

Kenzo se retiró de la moda en 1999 y estaba dedicado al diseño de interiores. Sobre su vida, se mantuvo discreto, aunque era conocido por las lujosas fiestas que organizaba en su inmensa casa de París, la que dejó en 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?