EMOLTV

ediciones especiales

Falabella potencia el desarrollo y formación profesional de sus colaboradores y familias con distintos programas de becas

La compañía ha lanzado diversas iniciativas y beneficios, entre las que destacan oportunidades de formación y aprendizaje en Chile y en el extranjero.

05 de Enero de 2022 | 12:16 | Redactado por Laura Gatica, Emol
imagen
Con el fin de promover y apoyar el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores y familias, Falabella ha impulsado un modelo de trabajo colaborativo, inclusivo, flexible y sin fronteras. Esto es posible gracias a que la compañía está presente en nueve países (Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, India, México y China), a través de sus distintas unidades de negocios: Falabella Retail, Sodimac, Banco Falabella, Tottus, Mall Plaza y falabella.com, sumado a un Centro Tecnológico en India.

En esa línea, la compañía ofrece una amplia gama de becas para estudios de postgrado, tanto en Chile como en el extranjero, que permitan desarrollar competencias digitales y específicas. El objetivo de estos programas es fomentar y facilitar el perfeccionamiento y desarrollo de los colaboradores de buen desempeño y alto potencial, junto con promover la movilidad interna.

Además, cuenta con becas de educación superior dirigidas a los hijos de colaboradores. Todo esto va en línea con el propósito de la compañía, que busca que tanto colaboradores como clientes puedan simplificar y disfrutar más la vida.

Cómo funcionan las becas

El perfeccionamiento otorga un tremendo valor para el desarrollo profesional; por eso, Falabella elaboró un programa donde financia anualmente diez programas de postgrado en el extranjero, para los cuales costea el 100% de la matrícula. Para postular, el colaborador debe cumplir con ciertos requisitos, que se informan oportunamente.

En cuanto a las instituciones seleccionadas para MBA, se encuentran algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, como la Stanford Graduate School of Business, Harvard Business School, University of Chicago: Booth, Columbia Business School, y MIT: Sloan; además del London Business School en Inglaterra y el instituto Insead en Francia y Singapur, entre otras.

Para Master, destacan el Instituto de Tecnología de California (Caltech), y el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), además de las instituciones ya mencionadas.

Sobre su experiencia en el programa de becas, Pamela Valdivieso, quien estudió un MBA en la Universidad de Chicago Booth School of Business y actualmente se desempeña en Banco Falabella Chile, comenta que “la experiencia de vivir en otro país, compartir y hacer amistades con personas de todo el mundo, y tener la oportunidad de aprender de profesores líderes en distintos temas de negocio, finanzas y economía fue una experiencia increíble que te entrega herramientas útiles tanto para la vida profesional como para la vida personal”.

Otro caso es el de Joaquín de la Maza, de falabella.com, quien hizo un MBA en Harvard Business School. “Al regreso a Chile, pude apreciar otra ventaja para colaboradores de Falabella: la amplitud del ecosistema permite explorar diversos roles y rubros, como tecnología, finanzas, estrategia, áreas comerciales, e-commerce, entre otros”, señala.

Edna Pinzón, de Sodimac Colombia, señala que, gracias al programa, tuvo la oportunidad de hacer un Master in Business Analytics with Information Technology Concentration en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. “El postgrado me ha permitido tener una perspectiva completamente distinta del negocio. Hoy estoy liderando una propuesta de cómo llevar la compañía a las siguientes fases”, cuenta.

Por su parte, María Fernanda Vargas, de falabella.com, quien hizo un Master en Marketing Business Analysis en la Universidad de Edimburgo, menciona “que te paguen el fee, y puedas dejar tu contrato en pausa, te da la tranquilidad de que vas a volver. Además, el proceso de vuelta es bastante cómodo, porque desde la empresa evalúan las mejores opciones".

Becas con sentido


Otra iniciativa que impulsa la compañía, va dirigida a los hijos de los colaboradores de las Empresas Falabella en Chile que egresan de cuarto medio. Su objetivo es apoyar a los jóvenes para que continúen sus estudios, financiando su educación superior.

Estas becas cubren la totalidad de las matrículas y mensualidades en carreras presenciales de universidades del Consejo de Rectores y Privadas, Centros de Formación Técnica y/o Institutos Profesionales.

Para postular a este beneficio, los jóvenes deben ser licenciados de cuarto medio y haber rendido la PTU el año de la postulación.

Relata su experiencia, Esperanza Rojas quien estudia Medicina en la Universidad Católica del Maule, gracias a una de estas becas. “Que Falabella reconociese mi esfuerzo académico y el esfuerzo laboral de mi mamá dándome la oportunidad de estudiar algo que me encanta, sin que se convirtiera en un problema económico para mi familia, es algo que siempre voy a agradecer”, señala.


Por su parte, Daniel Lagos, becado 2018, estudia Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad del Biobío gracias a este beneficio, y explica que “es un privilegio para mí y mi familia haber podido contar con este apoyo. Me siento orgulloso de haberla recibido y de poder reafirmar su elección al mantenerla cada año, entendiendo desde el inicio el impacto que provocó en mi futuro”, cuenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?