EMOLTV

Experto descarta catalepsia para guagua que fue declarada fallecida pero que mostró signos vitales en su funeral

Un médico forense de Paraguay reveló que como la pequeña nació a las 26 semanas de gestación, ni el pulmón ni el sistema nerviosos estaba desarrollados para que "puedan estar fuera del útero de la madre".

15 de Abril de 2024 | 19:46 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
Una guagua que fue declarada fallecida poco tiempo después de nacer en un hospital regional de Ciudad de Este, en Paraguay, mostró señales de vida y recuperó sus signos vitales en medio de su funeral, según señalaron familiares a medios locales.

Luego de lo ocurrido, la pequeña nuevamente volvió al centro de salud donde actualmente se encuentra intubada y se le realizó la aplicación para la maduración pulmonar. Además, pesa 390 gramos, pero está con un cuadro estable, según reveló el Diario Hoy Paraguay.

Como nombre, a la niña le pusieron "Milagro de Jesús", ya que los familiares no descartaron una intervención divina y consideran que lo que sucedió con ella, es un milagro.

La pequeña nació prematura alrededor del mediodía del viernes mediante una cesárea, después de que su madre, una joven de 21 años, presentara complicaciones en su séptimo mes de gestación.

Sin embargo, la niña fue declarada fallecida y entregada a su familia, junto con el acta de defunción, hacia las 13:40 local (17:40 GMT) del viernes.

El padre de la pequeña, Ignacio Medina, relató al canal Telefuturo que recibió el pequeño cuerpo "todo morado".

Los parientes, que ya habían sufrido la pérdida de otra guagua de la pareja, se trasladaron al velatorio. "Llegamos a la casa de mi mamá y la estábamos velando", comentó Medina.

Relató que poco antes de salir hacia el cementerio, uno de sus tíos se percató de que la pequeña movía la cabeza y avisó a los presentes.

"Después nos fuimos a mirar y su corazoncito estaba latiendo", agregó el joven, que retornó de inmediato al hospital.

El diagnóstico

Consultado al respecto, el director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Federico Schrodel, no descartó que pueda tratarse de un caso de catalepsia.

"Por el estado de prematuridad, puede suceder esto, prácticamente el paciente se queda sin signos vitales", agregó el especialista, y advirtió que puede darse un caso de este tipo por cada cinco millones de nacimientos.

Sin embargo, Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, indicó que la "catalepsia" "no cabría como primera opción de diagnóstico o carátula para este caso porque se trata de una recién nacida prematura, con 26 semanas de gestación y con 400 gramos de peso", señaló el médico en entrevista con la 730 AM, según consignó el mismo medio citado anteriormente.

En ese sentido, aseguró que "la catalepsia es un fenómeno sumamente raro, poco frecuente actualmente, hubo más casos en el siglo XIX porque no se tenían los medios de diagnósticos que se tienen ahora y es más propio de personas adultas relacionadas con patologías como la esquizofrenia, el Parkinson o con el consumo de sustancias", agregó.

"La relación de la catalepsia con esas enfermedades no cabe prácticamente que se dé en casos de neonatos porque no son trastornos que se presentan en la vida neonatal", sostuvo Lemil.

El mismo médico aseguró que en la situación de los neonatos y lactantes se puede presentar lo que antes se denominaba un 'cuadro de muerte aparente', pero que ahora se conoce como "BRUE", donde las guaguas "no tienen respiración ni latidos cardíacos y presentan cianosis o palidez".

Con respecto a la pequeña, el doctor sostuvo que existieron dos factores que hizo muy difícil detectar que la pequeña estaba con vida. Se refiere a la "prematurez extrema y el peso, ya que nació con 400 gramos".

En esa línea, argumentó que a las 26 semanas de gestación y con ese peso, ni el pulmón ni el sistema nerviosos estaba desarrollados para que "puedan estar fuera del útero de la madre".

"Entonces se tendrá un bebé planchado, sin signos vitales y hacer una reanimación o masaje cardíaco a un neonato con estas condiciones implica comprimir el pechito con las puntas de los dedos índices. Son casos extraordinarios y de resolución espontánea e inexplicable, que forma parte de la definición del BRUE que hasta el momento la ciencia no puede explicar", apuntó el doctor, según reportó el Diario Hoy de Paraguay.

En tanto, aseguró que para diagnosticar catalepsia, se debe conocer qué tipo de medicamentos recibió la madre a raíz de su patología, pero volvió a reiterar que no lo pondría como primera opción, ya que además, sostuvo que en Paraguay no existe ningún registro de catalepsia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?