Un listado realizado por la revista de viajes Travel and Tour World (TTW) incluyó a Machu Picchu, junto a otros populares destinos turísticos, en la nómina de sitios que "ya no vale la pena visitar".
Pese a que los motivos para considerar a los lugares turísticos incluidos en esta "lista negra" varían dependiendo de cada uno, en términos generales, los autores alegan que estos sitios se encuentran "abarrotados" de gente y que "son demasiado caros".
En esa misma línea los tildan de ser lugares "estresantes" y "poco auténticos", e incitan a los viajeros a hacer turismo en destinos que no sean "solo un atractivo en Instagram".
En el caso de Machu Picchu se acusa principalmente que presenta un sobreaforo, con más de 700 personas al día en una sola ruta, cuando el máximo permitido es de 450, y que enfrenta fallas en el sistema de boletos, reventa informal, denuncias por corrupción y presiones políticas para incrementar el número de visitantes.
Revisa todos los destinos incluidos en la "lista negra" del turismo a continuación:
Machu Picchu, Perú: En la localidad de Aguas Calientes, puerta de entrada a Machu Picchu, los visitantes enfrentan precios elevados en alojamiento, transporte y alimentación. Las largas colas, servicios colapsados y la falta de organización contribuyen a una experiencia turística menos satisfactoria.
Venecia, Italia: Con más de 25 millones de turistas al año, enfrenta congestión, encarecimiento de la vida y una drástica disminución de su población local.
Bali, Indonesia: Sufre de contaminación, desequilibrio ambiental y la pérdida de su carácter espiritual.
Kioto, Japón: En barrios tradicionales como Gion, los residentes han restringido incluso la toma de fotografías por la falta de respeto de los turistas.
Reikiavik y el Círculo Dorado, Islandia: Enfrentan presiones extremas sobre su infraestructura natural.
Santorini, Grecia: Recibe hasta 18 mil cruceristas diarios en temporada alta, lo que ha deteriorado su calidad de vida local.