EMOLTV

Muere a los 45 años Carolina del Real, conocida activista chilena por la prevención del VIH

Saltó a las portadas de los medios de comunicación en 2013, luego de que a través de su blog confesara que estaba contagiada con VIH desde 2010.

13 de Octubre de 2025 | 09:19 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Carolina del Real / Instagram (captura)
Carolina del Real, conocida activista chilena por la prevención del VIH, murió a los 45 años, según informaron sus familiares y cercanos.

"Con profunda tristeza informamos el fallecimiento de Carolina del Real Robinson (1980-2025). Quienes tuvimos la suerte de conocerla sabemos cuánto amor, fuerza y alegría compartió siempre, y la huella perpetua que dejó en cada espacio donde compartió su tiempo y energía", se lee en un video publicado en su cuenta de Instagram.

"Agradecemos de corazón, en nombre de su familia y cercanos, todo el cariño y apoyo que recibió. Su recuerdo quedará vivo en todos quienes la quisimos y admiramos", agrega.

"¡Vuela alto querida Caro!", concluye el mensaje.

Los restos de Carolina del Real están siendo velados en la Iglesia Santo Toribio (La capitanía 473, Las Condes), donde a las 13:00 horas de este lunes se oficiará una misa. Sus funerales, en tanto, serán a las 15:00 horas en el Parque del Recuerdo.

Cabe recordar que De Real saltó a las portadas de los medios de comunicación en 2013, luego de que a través de su blog confesara que estaba contagiada con VIH desde 2010.

"Es necesario sacarle la cara social que tiene esta enfermedad. Si estos sigue así, la gente contagiada seguirá viviendo en silencio el VIH y un portador que no quiere hacerse cargo de su realidad, no lo asume, es un peligro para todos", señaló en ese entonces en una entrevista con Emol.

Del Real conoció su diagnóstico luego de ser internada en una clínica afectada por un fuerte resfrío. Después de ser sometida a diversos exámenes, el test de Elisa arrojó positivo.

El doctor, sin ningún preámbulo le informó que tenía VIH, y ella, de la misma forma se lo dijo a su padre. La reacción de este es una de las cosas que más ha llamado la atención; fue, se lavó las manos y comenzó a besarla por todo el cuerpo en señal de amor incondicional.

También narró que estando en la clínica tomó el teléfono y contactó a todas sus ex parejas para informales, y que el último llamado fue el que resultó positivo e igual de sorpresivo porque él tampoco sabía de su condición.

De ahí en adelante, Carolina del Real se dedicó a visibilizar y crear conciencia respecto a la enfermedad, sobre todo a través de charlas en colegios y universidades. También escribió "Yo tengo VIH, mi verdad", donde relata su experiencia personal.