EMOLTV

"Jaula" Bahamondes, el chileno que la rompe en kickboxing

Le dicen "Jaula", se llama Manuel Bahamondes y es chileno. Se convirtió a pulso en campeón sudamericano de esta disciplina de creciente popularidad que combina golpes de puño y patadas. Es ambicioso: "Quiero ganarle al campeón del mundo", anuncia.

24 de Enero de 2008 | 12:53 | Rodrigo Alarcón L., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Es un campeón el que se asoma a la escalera que hay en Santa Rosa 8531. Y es literal: el hombre que desde ahí abre el portón es el monarca sudamericano de kickboxing, se llama Manuel "Jaula" Bahamondes (38) y está en la entrada del gimnasio bautizado con su apellido.


Hace 26 años, Manuel comenzó un recorrido que lo ha tenido practicando distintas disciplinas: taekwon do, boxeo y kenpo, entre otras. "Hace más de cuatro años estoy trabajando en kickboxing. He tenido muy buenos resultados, que nunca encontré en las otras disciplinas", explica.


El pasado 21 de diciembre Manuel estaba sobre un ring en el hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, para defender su título sudamericano de la World Kickboxing Network (WKN). Lo conservó tras derrotar al local Gastón "Demonio" Granados.


Poco más de un año antes, ese mismo lugar lo vio calzarse el cinturón de campeón de la categoría ligero (hasta 79,9 kilos), esta vez luego de enfrentarse a Héctor "El Elegante" Campaña.


Por supuesto, el camino hacia ese ring en San Isidro no fue fácil. "Hasta tuve que empeñar mi auto", recuerda hoy. "Me fui a probar a Argentina y Uruguay y gusté. Las gané todas, siguieron haciendo peleas amateurs y después profesionales, seguí ganando y me fue bien. Entonces me dijeron: Hay otra pelea, ¿quieres hacerla?"


"Jaula" Bahamondes agradece mientras cuenta que esa pelea fue gracias al campeón mundial Jorge "Acero" Cali. Lo que siguió fue la historia que culminó con sus brazos alzados en San Isidro como nuevo campeón sudamericano.


Manuel debe defender su título durante uno o dos años más para poder pelear el título mundial. Quería competir en Europa, pero la falta de recursos económicos frustró sus planes. En abril cruzará la cordillera una vez más para defender su título en el bonaerense Luna Park. ¿Su próximo objetivo? “Ganarle al campeón mundial de la categoría 76, 2 kg.”.


Una disciplina en crecimiento


"Al ser campeón pasamos a ser representantes del kickboxing, a ser uno de los representantes de la WKN, una federacion a nivel mundial", explica Manuel, lo que significa que él y sus pupilos están habilitados por la organización para participar en sus competencias.


Instalado en su gimnasio, explica que el kickboxing es un deporte más popular en otros países como Tailandia, Brasil, Argentina y, en menor medida, Colombia y México. Según él, sin embargo, en el país es una disciplina en crecimiento: "Lo estamos haciendo masivo acá. Saliendo por Fox Sports la gente empezó a interesarse más. Siempre estuvo el estilo pero nadie lo practicaba en Chile, no lo tomaban en cuenta", dice.


Según él, el kickboxing es una de las disciplinas más populares en Chile, y "ahora que sale en televisión" la tendencia se ha incrementado. "Se practica en todo Santiago, se hacen campeonatos en muchos lugares. A fin de año tenemos pensado hacer un campeonato nacional de la WKN", adelanta "Jaula" Bahamondes.


El gimnasio que hace siete años instaló en el paradero 23 de Santa Rosa es una prueba para afirmarlo. Cada día se hacen ahí clases de diferentes disciplinas de las artes marciales. "Vienen niños de siete años y mayores, desde distintos sectores de Santiago y les encanta", asegura Manuel.


Esa labor se inició mucho antes de tener un lugar propio. "Siempre quisimos tener algo, pero antes trabajamos en colegios y municipalidades. Ahora estmos aquí y tenemos que seguir trabajando", dice.


Trabajar parece ser un verbo conocido para "Jaula". "Tengo que mantenerme entrenando", recalca. Todos los días, desde las cinco de la tarde, aquel piso de Santa Rosa es testigo de los ejercicios que este hombre hace en las pesas, los golpes que propina a los punching balls y los duelos que sostiene con sus alumnos. Cada día a esa hora se le puede ver entrenando, trabajando.

Elementos básicos

El kickboxing es un deporte de contacto cuyos más remotos orígenes están hace miles de años en Tailandia. Combina técnicas del boxeo con el karate. De esta manera, se permiten los golpes desde la cintura hacia arriba, pero también sobre los muslos.


Posee varios elementos en común con el boxeo. Se pelea en un ring y, en líneas generales, los competidores ocupan los mismos implementos que los boxeadores, como cascos y protecciones para la boca. No obstante, en el kickboxing también se deben proteger las piernas.


Las peleas se dividen en asaltos y hay un árbitro principal, que sube al ring, y tres jueces de mesa.

La World Kickboxing Network (WKN) es la federación cuyo título posee Manuel "Jaula" Bahamondes. Nació en 1996 como subsidiaria de la International Sport Kickboxing Association (ISKA), fundada diez años antes.

En ella hay competidores de países como Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile y, en menor cantidad, Perú, Uruguay y Ecuador, licenciados en casi una veintena de categorías.

La mayoría de ellos lleva apodos, entre los que podemos destacar "El Perro" Lencina, "Terminator" Bujan, "La Serpiente" Bosch, "El Galgo" Hernández y "El Monje" Lunga.