EMOLTV

Ecuador le quita el invicto a Brasil: 1-0

El único tanto del partido lo anotó el mediocampista Edison Méndez, con un tiro desde fuera del área.

17 de Noviembre de 2004 | 19:58 | El Mercurio en Internet y EFE


QUITO.-
Ecuador venció hoy a Brasil por 1-0 en la capital ecuatoriana, le quitó el invicto que poseía en las actuales eliminatorias sudamericanas y se mantuvo en camino hacia la probable clasificación a la fase final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.

El gol ecuatoriano lo anotó Edison Méndez a los 77 minutos con potente remate que no pudo detener el portero Dida, quien vio con desesperación cómo el balón pasaba la línea de sentencia junto al vertical derecho.

El partido resultó vibrante de principio a fin por la jerarquía futbolística que ratificó Brasil, que se olvidó de los efectos de la altura de los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se ubica Quito, y por las ganas, entrega en cada acción y el deseo constante de Ecuador para quedarse con la victoria.

El conjunto local se lanzó decididamente a a la portería de Dida pero la actitud cautelosa de los defensas brasileños y las buenas intervenciones del meta cortaron el juego ambicioso de los locales.

Si bien Ecuador se quedó con el triunfo, Brasil también creó varias ocasiones de gol que desperdiciaron con remates ligeramente desviados Ronaldo y Kaká, en dos ocasiones cada uno.

Mientras que Ronaldinho Gaúcho tuvo la mejor oportunidad, a los 57 minutos, con un remate que impactó en el larguero, tras un rebote de la defensa contraria que lo tomó luego de que él mismo había lanzado un tiro libre.

El portero Dida, con excelentes paradas, fue una de las principales figuras del encuentro al neutralizar varios remates con sabor a gol lanzados por Agustín Delgado con un remate de cabeza, a los 16 minutos, y otro disparo a puerta de Iván Kaviedes, a los 70.

Los cambios que dispuso el técnico local, el colombiano Luis Fernando Suárez, dieron resultados fundamentalmente con la salida al campo del delantero Franklin Salas al comienzo del segundo tiempo por el centrocampista Patricio Urrutia.

Con la participación de Salas, Ecuador mejoró en el juego ofensivo puesto que generó varias jugadas de peligro dentro del área brasileña.

El buscado gol local se produjo a los 77 minutos con un violento remate de Edison Méndez, que se metió junto al vertical derecho de Dida. De allí en adelante, Ecuador controló la pelota llevándola hacia los lugares desocupados, ante la desesperación e impotencia de los brasileños, que terminaron agotados por el esfuerzo realizado.

Con este resultado, Brasil (20 puntos) se mantiene al tope de la clasificación pero a la espera de lo que haga Argentina (19) ante Venezuela en Buenos Aires. A su vez, Ecuador (16) se consolidó en la cuarta posición, a la espera de lo que hagan Paraguay (16), Venezuela y Chile (13).

Ecuador: Edwin Villafuerte; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Edwin Tenorio, Patricio Urrutia (Franklin Salas, 46), Marlon Ayoví, Edison Méndez; Iván Kaviedes (Walter Ayoví, 75) y Agustín Delgado (Néicer Reasco, 90). DT: Luis Suárez.

Brasil: Dida; Cafu, Juan, Roque Junior, Roberto Carlos; Renato, Juninho Pernambucano (Dudú Cearense, 75), Kléberson (Ricardinho, 64), Kaká (Adriano, 81); Ronaldinho y Ronaldo. DT:Carlos Alberto Parreira.

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?