EMOLTV

Colombia sale a flote a costa de Bolivia: 1-0

La derrota boliviana entierra sus esperanzas de ir al Mundial de Alemania 2006, mientras para Colombia renacieron las posibilidades, aunque deberá sortear difíciles compromisos de visitante.

17 de Noviembre de 2004 | 22:26 | DPA


BARRANQUILLA.- La selección colombiana de fútbol doblegó por 1-0 a su similar de Bolivia y revivió sus ilusiones de ir al Mundial de Alemania 2006, mientras que en contraste los colistas de la tabla sepultaron con la derrota casi por completo sus aspiraciones.

El defensa Mario Yepes aprovechó la desconcentración boliviana y en el minuto 18 con un cabezazo marcó el gol de la victoria que saca a Colombia del fondo de la tabla y la ubica transitoriamente en la séptima posición de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006.

Los bolivianos acomodaron cinco hombres en el mediocampo, en un dispositivo táctico que impidió a los "cafeteros" pensar y los obligó a jugar a las imprecisiones de un solo toque y los tiros de media distancia, que por momentos hicieron deslucir a los locales.

Sin embargo, poco a poco los colombianos se acomodaron a la estrategia y vulneraron lentamente la férrea defensa impuesta por los visitantes. Los toques a lado a lado de la cancha desubicaron a los bolivianos que no lograron detener los avances de los puntas Alexander Viveros y Amaranto Perea.

Esos desbordes provocaron un tiro de esquina desde la punta izquierda que en el minuto 18 fue cabeceado fácilmente por Yepes, quien aprovechó la desconcentración de los defensores cuando fueron a cubrir el primer palo e incrustó la pelota en la red de Leo Fernández.

El equipo colombiano aprovechó el desdoblamiento de sus defensores hacia las puntas para obligar a los bolivianos a retroceder y mantenerlos en su cancha.

Las múltiples llegadas de los "cafeteros" se perdieron por pocos centímetros de ser acomodadas en la portería de los bolivianos, que desconcertados veían cómo la ofensiva local hacía agua sus sueños mundialistas.

El primer tiempo culminó con claras llegadas de Colombia y una Bolivia aletargada esperando en su cancha e intentando frustradamente contragolpear a los locales.

Los dirigidos por el técnico Reinaldo Rueda jugaron un buen primer tiempo, en especial en los primeros 30 minutos, en los que Colombia tuvo varias oportunidades de anotar, pero las malogró en los últimos metros.

Tras la pausa, las fricciones fueron la constante de los primeros episodios para bloquear las rápidas llegadas de los locales y los contragolpes que organizaban los bolivianos para buscar el empate que los pusiera nuevamente en la ruta de Alemania.

En el minuto 60, un error del volante John Restrepo permitió que Limberg Gutiérrez hiciera un disparo que el portero Miguel Calero alcanzó a desviar con la punta de los dedos a dos tiempos, en la primera y única llegada de Bolivia en el partido.

La alerta obligó al timonel "cafetero" a reforzar la media cancha con dos cambios, Oviedo por Pérez y Murillo por Ferreira, que le permitieron mayor control sobre la pelota y movilidad para sobrepasar la retaguardia impuesta por los visitantes, que no desfallecieron a pesar del intenso calor húmedo que se registró en Barranquilla.

La derrota boliviana entierra sus esperanzas de ir al Mundial de Alemania 2006, mientras para Colombia renacieron las posibilidades, aunque deberá sortear difíciles compromisos de visitante.

Colombia y Bolivia en fases premundialistas han disputado 6 encuentros. En la Paz, en 3 compromisos la selección cafetera sacó 2 empates y perdió 1. Con el de hoy los "cafeteros" se apuntan 3 triunfos de local.

Colombia: Miguel Calero; Luis Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Alexánder Viveros; Frankie Oviedo (Andrés Pérez, 61’), John Javier Restrepo, Freddy Grisales, Víctor Pacheco (Giovanni Hernández, 76’), Elkin Murillo (David Ferreira, 69’); y Juan Pablo Angel. DT: Reinaldo Rueda.

Bolivia: Leo Fernández; Sergio Jáuregui, Juan Peña (Carlos Arce, 80’), Ronald Raldés, Lorgio Álvarez; Limberg Gutiérrez, Rubén Tufiño, Luis Cristaldo, Getulio Vaca, Milton Coimbra (Gonzalo Galindo, 46’); y Joaquín Botero. DT: Ramiro Blacutt.

Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?