EMOLTV

Al menos 20 muertos por tormenta de nieve en Estados Unidos

"Monstruosa tormenta de nieve" lleva varios días azotando el Medio Oeste de EE.UU..

25 de Diciembre de 2004 | 12:28 | Agencias
WASHINGTON.- Al menos 20 personas han muerto a causa de la "monstruosa tormenta de nieve" que lleva varios días azotando el Medio Oeste de Estados Unidos, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con reportes televisivos de este sábado, unas 300.000 casas en la zona de Columbus, en el estado de Ohio, siguen sin electricidad. "Esta es una tormenta como las que se ven quizás dos o tres veces en la vida", dijo el meteorólogo David Humphrey, del Servicio Meteorológico Nacional.

La nieve o aguanieve sorprendió además este día de Navidad en regiones no acostumbradas a este fenómeno, como el sur de Houston, Texas, y el estado de Louisiana, en el Golfo de México.

Hoy continuaron las tareas de limpieza iniciadas el viernes en las diversas regiones, en algunas de las cuales la capa de nieve supera el medio metro.

La Guardia Nacional logró rescatar a unos cien vehículos atrapados por la nieve a lo largo de un trecho de 40 kilómetros en la autopista de Indiana.

Las fuertes nevadas y las carreteras heladas dejaron a miles de conductores atrapados, dijeron varias emisoras hoy. En Ohio, según el "Columbus Dispatch", en 25 distritos se declaró la alarma de nieve nivel tres, por la que se prohíbe conducir. En muchas comunidades, los clérigos pidieron a los fieles que se quedaran en casa en vez de acudir a la Misa de Gallo.

En los aeropuertos afectados tanto en Estados Unidos como en Canadá se produjeron fuertes retrasos. Muchos vuelos fueron cancelados, precisamente en un fin de semana en el que se contaba con 62 millones de pasajeros. Miles de viajeros tuvieron que pasar las Navidades en los aeropuertos o llegaron sin equipaje ni regalos a sus casas, informó la NBC.

Los estados más afectados por el caos provocado por la nieve son Indiana, Missouri, Kentucky y Ohio. Algunas partes de Arkansas vivieron la novena "noche blanca" de los últimos 120 años. En otras ciudades como en Indianápolis, los habitantes se preparan ya para uno de los inviernos más fríos desde que se registran las temperaturas, en 1871, señaló el periódico local "Indianapolis Star".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol