Descubre la historia del más famoso fabricante de espadas japonesas

Si te fascina la cultura japonesa, no te puedes perder el documental que The History Channel presentará el próximo lunes 15 de agosto sobre Masamune, el fabricante de espadas japonesas más famoso de la Historia.

13 de Agosto de 2005 | 09:27 | Alberto Rojas M., El Mercurio
SANTIAGO.- Es casi una referencia al pasar en la película "Highlander" (la primera, por cierto), pero que delata la verdadera edad del personaje inmortal de Connor McLeod, interpretado por Christopher Lambert. Su espada, una katana heredada de su amigo Ramírez –también inmortal- era una Masamune. Una de las más antiguas y refinadas espadas del Japón medieval.

Masamune, también conocido como Goro Nyudo, fue sin duda una figura casi mítica. Se sabe que desarrolló su trabajo en la provincia de Sagami durante la última etapa de la Era Kamajura (1288-1328). Y que estudió el arte de la fabricación de espadas de maestros de las provincias de Bizen y Yamashiro.

Sus espadas, verdaderas obras de arte, se caracterizaron por tener una mayor dureza y calidad, en tiempos en que el acero para las espadas era muy impuro. Además, forjadas en la tradición Soshu, se caracterizaban por tener el filo de la hoja templado en forma especial.

Sus espadas a menudo tuvieron nombre, siendo la Honjo Masamune la más conocida, un símbolo del poder durante el shogunato Tokugawa, y que pasó de generación en generación.

El hijo adoptivo de Masamune, Sadamune, mantuvo la tradición de su padre y se convirtió en un maestro en la fabricación de katanas. También se dice que Masamune tuvo diez discípulos que continuaron su trabajo.

Sin embargo, ninguno pudo igualar su calidad y destreza. Por eso todas las espadas Masamune que han llegado hasta nuestros días son considerados tesoros nacionales de Japón. Muy pocas tienen su firma, pero las restantes han sido autentificadas por expertos en el trabajo de Masamune.

Dado que los samuráis combatían y vivían basados en el código de honor del Bushido (El camino del guerrero), su espada era un elemento imprescindible. Numerosos guerreros japoneses contaron con katanas de Masamune, como Miyamoto Musashi, uno de los espadachines más célebres del siglo XVI en Japón, que recorrió el país librando numerosos duelos con otros guerreros y personalidades de su época.

El insigne actor japonés Toshiro Mifune tuvo a su cargo darle vida en una serie de películas sobre sus aventuras.

También los 47 ronin, los samuráis sin señor que durante años planificaron su venganza y quienes tras obtenerla, se suicidaron. En una época en que las autoridades estaban prohibiendo el largo de las katanas, ellos no renunciaron al uso de sus espadas Masamune. Y con ellas lavaron su honor.

El documental sobre Masamune es el primero de una serie llamada "Masters", compuesta de seis episodios, que explora precisamente la vida y trayectoria de aquellas figuras que en diferentes ámbitos y épocas han dejado su huella. Todos los lunes de agosto, The History Channel transmitirá dos episodios:

Lunes 15 de Agosto, 21:00 horas

Ep. 1. Masamune:
Los fabricantes de espadas en el Japón feudal se veneraban como sacerdotes, siendo Masamune el mejor de todos.

Ep. 2. James de Saint Georges: El más grande constructor de castillos en Europa. Bajo su mando podían estar sobre dos mil artesanos, carpinteros y albañiles.

Lunes 22 de Agosto, 21:00 horas

Ep. 3. Konrad Seusenhofer:
En los albores del Renacimiento, Austria se encontraba bajo Maximiliano I, quien puso a su servicio al más grande inventor de armaduras que el mundo conoció: Konrad Seusenhofer.

Ep. 4. Thomas Slade: Diseñó los barcos británicos más célebres de su tiempo, cuya calidad los mantuvo activos por 70 años. Se destacaron en la batalla de Trafalgar y cuando Horacio Nelson se impuso sobre la flota franco-española de Villeneuve.

Lunes 29 de Agosto, 21:00 horas

Ep. 5. Joseph Manton:
Abrió el taller que desarrolló las armas de fuego más célebres del siglo XIX. Llevó la armería hacia nuevas fronteras mediante balas giratorias y cápsulas que comunican fuego a los cartuchos, entre otros.

Ep. 6 Emilio Solanet: Tomando la descendencia de los conquistadores españoles, Emilio Solanet crió corceles que obtuvieron fama mundial por su resistencia y agilidad.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas