Fracasan conversaciones de Microsoft con Adobe para usar PDF

Así, el nuevo Office no podrá incluir la alternativa "guardar el documento como PDF", desarticulando los planes de la gigantes compañía de software.

03 de Junio de 2006 | 09:01 | Reuters
SEATTLE.- Las negociaciones de Microsoft para utilizar la tecnología de Adobe en su nuevo software comercial Office se rompieron en días anteriores y Adobe amenazó con iniciar una acción legal, dijo ayer el principal abogado antimonopolio de Microsoft.

Las conversaciones entre ambas partes giraron en torno al plan de Microsoft de permitir a los usuarios de sus aplicaciones Office 2007 y de su nuevo sistema de operaciones Windows Vista grabar sus trabajos bajo el Formato de Documentos Portátiles (PDF por su sigla en inglés).

Adobe rechazó que Microsoft incluya en Office y Windows la opción de "grabar como PDF", argumentando que la habilidad de grabar un documento en un formato de documento fijo, como el PDF, es un producto separado y no debe ser gratis, afirmó Microsoft.

"Adobe ha estado amenazando con acciones legales", dijo Dave Heiner, el principal abogado del grupo antimonopolio del departamento legal de Microsoft, quien rechazó hacer comentarios sobre si esperaba que Adobe emita una demanda antimonopolio.

Adobe se negó a hacer comentarios sobre la naturaleza de sus discusiones con Microsoft, pero la portavoz de la compañía Jodi Warner informó que había discutido con reguladores alrededor del mundo sus preocupaciones de que Microsoft podría abusar de su posición "monopólica".

"Adobe no ha tomado ninguna determinación de empezar una acción legal contra Microsoft", afirmó Warner en un comunicado.

Otros problemas

Anteriormente, Microsoft se ha enfrentado a reguladores en Estados Unidos y Europa, en parte debido a que los funcionarios ven como anti competitiva la estrategia de juntar varias herramientas, como un buscador de internet y un reproductor de medios, en el dominante sistema operativo de la firma: Windows.

Para evitar el choque legal, Adobe pidió que Microsoft elimine del nuevo Office la opción de "grabar como PDF" y quería que los usuarios descarguen de internet la función por un costo adicional, explicó Heiner, quien también es el segundo consejero general de Microsoft.

Además, Adobe pidió que Microsoft elimine la función que habilita a los usuarios para grabar un documento bajo el formato de Microsoft XML Paper Specification, o XPS -un rival de la tecnología PDF- y que luego cobre una tarifa por agregarla al Office.

Microsoft aceptó eliminar de Office la función de grabar un documento utilizando tanto el formato PDF como el XPS, pero se negó a cobrar una tarifa adicional a los usuarios para descargar los dos formatos porque son productos rivales que ya permiten a los usuarios crear gratis documentos PDF.

Adobe cobra por el popular software Acrobat que permite crear documentos PDF, pero regala el lector PDF para ver los documentos formateados.

La compañía enfrenta una creciente competencia de Microsoft, que apunta al mercado del diseño en una potencial amenaza a los negocios que Adobe ha construido proveyendo herramientas para software gráfico.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores