EmolTV

Vlogs, cuando los videos invaden las bitácoras online

Aunque en Chile no hay más de diez, en el mundo los contenidos en video abarcan desde la ciencia hasta noticias, comentarios de restoranes o análisis de los últimos artículos tecnológicos. Incluso, se estima que en los próximos años podría ser un negocio muy lucrativo.

17 de Julio de 2006 | 12:34 | Francisco Álvarez Barraza, El Mercurio en Internet

La esencia de un vlogs es simple: videos cortos, entretenidos y con actualización constante.
SANTIAGO.- Para nadie es un secreto que los blogs han sido una verdadera revolución en Internet. Con más de 48.6 millones dando vueltas por Internet, los números hablan más de una consolidación que de una novedad. ¿Entonces cuál es el siguiente paso?... la respuesta es fácil: vlogs.

En términos simples, es pasar del formato escrito al visual, pero en movimiento. Es sostener una bitácora online, pero a través de videos cortos. Y al igual que en sus antecesores escritos, los vlogs pueden ser de diferentes estilos e intereses: noticias, personales, satíricos, de protesta, humorísticos o simplemente temáticos.

Entonces, ¿cuáles son sus gracias?. Principalmente una: multimedia. En vez de ser un contenido estático, integra lo mejor del movimiento, la fotografía y la voz. Además hay una máxima que es muy clara y se aplica 100%: una imagen vale más que cien palabras... y mejor si se mueve.

Pero tal vez su mayor ventaja es que lo puede tener cualquiera. Si antes el requisito para un blog era saber escribir, ahora el requisito es otro: tener un aparato que nos permita grabar, el cual puede ir desde un celular, pasando por una cámara de fotos, hasta una cámara de video.

Así tanto profesionales como principiantes pueden unirse a la vlogósfera, ya que en Internet hay cientos de programas gratis que permiten editar videos, y tras la aparición del famoso YouTube, la proliferación de sitios que permiten guardar y compartir videos online simplemente se disparó.

José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra, autor del libro "La revolución de los blogs" y especialista en la materia, añade que en este fenómeno han contribuido las mejoras graduales en el equipamiento doméstico de producción de vídeo, "la mayor disponibilidad de aplicaciones para la edición de vídeo (incluso online), las mejoras en los sistemas de compresión y el mayor ancho de banda disponible", elementos que a su juicio han conducido "de manera natural a la 'audiovisualización de la Red'".

Entonces con todas las facilidades técnicas superadas sólo faltan las ganas y algo que hasta ahora ha resultado fundamental para tener un vlog exitoso: originalidad. No importa si la historia que se cuenta no vaya a cambiar el mundo, lo que sí es vital es que se narre de forma entretenida, diferente y que ello se la característica central.

Imperdibles
Si de vlogs se trata, hay sitios que son verdaderos referentes

www.mobuzztv.com: noticias mundiales de política, tecnología y del mundo del espectáculo.

www.rocketboom.com: Es un 'vlog noticiero' que era conducido por Amanda Congdon, una atractiva joven que se ganó su espacio en el mundo de los vlogers.

www.vidocity.com: la misma fórmula de Rocketboom: una chica guapa y algunos contenidos bastante interesantes. Simple pero efectivo.

www.sciencentral.com: Interesante sitio donde la ciencia se lleva al video. Desde el café, pasando por los cigarrillos, hasta el cáncer y más.

www.vloggercon.com: Sitio de la segunda conferencia anual de videobloggers que se realizó en San Francisco, Estados Unidos.
Casos en Chile

A pesar de que hasta hoy había 7.493 vlogs registrados en Mefeedia, uno de los directorios más populares para indexarlos, Chile no registra más de diez. De hecho este buscador sólo registra cuatro. Dos de ellos pertenecen a Pepa García, una vloger española que vive en Playa Ancha, en la Quinta Región, hace dieciséis meses.

A sus 38 años se define como "editora de alma" y aunque se desempeña como traductora, lo suyo es el mundo digital, y su historial lo comprueba: desde abril de 2005 tiene un vlog personal; "puritito tomate tv", un blog sobre vlogging; "vlogs en su tinta", "el vlog de la punga"; sobre su gata de seis dedos, y quizás el más interesante "playa ancha tv", definido por ella como "un experimento en videoblogging de barrio, o medios ciudadanos".

Y es tal vez por este abultado currículum que "pepa" no duda en criticar las dificultades que existen en nuestro país para potenciar el uso de los vlogs. "Las tarifas de conexión a Internet en Chile son escandalosamente altas, y de peor calidad que en otros países, como Holanda, donde pagaba menos por mayor velocidad".

Esto, agrega, "obviamente afecta el desarrollo del videoblogging". Lo que se expresa, por ejemplo, en que diferencia de lo que sucede con muchos bloggers chilenos, que se conocen entre sí y se reúnen en diversos puntos del país, ella casi no conoce vloggers en nuestro país.

"No los encuentro. Algunos se han dado de alta y no actualizan, otros se llaman vlogs y no lo son", advierte. Y sus palabras logran eco al buscar en otros directorios de vlogs, como Vlogdir.

Incluso el mapa Vlogmap es desolador, ya que aparte de los tres vlogs de "pepa", sólo muestra seis más, de los cuales uno tiene sólo dos post y no está actualizado desde febrero, otro ya no existe, un tercero que no es chileno y otro que simplemente muestra links a videos de un recital. Es decir, sólo muestra tres vlogs realmente válidos, muy lejos, por ejemplo de EE.UU. con 604, Canada (55) o Inglaterra (48).


(Foto: Guillermo Farías / El Mercurio)
Que viene a futuro

Si pensamos que en la Web 2.0 el pilar central será el video, las expectativas para los vlogers son más que optimistas. Incluso si consideramos que la masificación de los reproductores portátiles, como el iPod, capaces de reproducir video han provocado un auge de este formato, el futuro parece tener en los vlogs un elemento fundamental.

Incluso hay quienes apuestan que será un negocio rentable. Según la agencia especializada eMarketer, la publicidad en video durante 2005 significó 225 millones de dólares y para el 2008 se espera que sean US$ 1.000 millones. ¿Entonces, qué impide que vloggers con un público segmentado y objetivo se queden con una pequeña tajada?.

No tan eufórico frente a este naciente negocio Orihuela, en un tono más integrador, pero igual de positivo, cree que el vídeo es parte de la revolución de los blogs.

Por ello no duda en afirmar que "la blogosfera se ha convertido en la zona más dinámica, divertida e interesante de la Web, hasta el punto que la está redifiniendo como la "World Live Web".

Y en esta redefinición de los blogs, el también creador de eCuaderno, cree que los videos se acabarán incorporando con la misma naturalidad con que ya lo han hecho las imágenes. "El weblog es un medio que soporta todos los formatos de información", argumenta.

E insiste con la fuerza que ha adquirido el material audiovisual en Internet. "El poder de seducción del audiovisual es lo que explica su popularidad y lo que permite anticipar que en cada nuevo medio volveremos a encontrarlo", dice.

Mirando a futuro su análisis es claro: "lo que viene es algo parecido a la televisión personal, canales de televisión personales con buenos sistemas de navegación y facilidades para el feedback audiovisual".

Sea cual sea la realidad que se avecina, lo cierto es que los vlogs han llegado para quedarse. Si en 2005 eran menos de 700, hoy tenemos más de un 1000% de crecimiento, lo que sumado a menores de precio de acceso a Internet y de aparatos con cámaras de video, da como resultado la consolidación de una herramienta cada vez más interactiva, llamativa y, quién sabe, tal vez, hasta poderosa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores