EMOLTV

Subsecretario argentino de turismo dice que mapa de Campos de Hielo es oficial

"Todos los mapas que se publican en nuestro material, esto particularmente es una obligación en nuestra web, están aprobados por el Instituto Geográfico Militar (IGM)", declaró Daniel Pablo Aguilera.

29 de Agosto de 2006 | 15:54 | El Mercurio Online

El mapa de la Secretaría de Turismo argentina anexa como propia la zona que quedó pendiente y que debe estar sin definición limítrofe.

En el mapa chileno de Turistel, la zona aparece sin límite definido, tal como se acordó en 1998.
BUENOS AIRES.- La polémica por el mapa argentino que coloca como territorio de ese país parte de la zona de Campos de Hielo Sur tuvo hoy un nuevo capítulo cuando el subsecretario de Turismo argentino, Daniel Pablo Aguilera, sostuvo que ese documento es oficial.

"Lo único que nosotros podemos decir es que todos los mapas que se publican en nuestro material, esto particularmente es una obligación en nuestra web, están aprobados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), así es que utilizamos ese tipo de cartografía", declaró Aguilera, según consigna un cable de la agencia UPI.

Frente a la pregunta de si existen precacuciones respecto de aquellas zonas en litigio y que podrían derivar en algún impasse diplomático, el funcionario insistió, según UPI, en que "nosotros no aprobamos los mapas, los mapas, reitero, los aprueba el Instituto Geográfico Militar".

"Yo no se qué tipo de recaudos o técnicas utilizan (ellos), nosotros presentamos los mapas en el Instituto, el Instituto los aprueba y son los que nosotros publicamos", declaró.

Consultado acerca de si este polémico mapa va a ser retirado del sitio web de su secretaría, contestó que "nosotros no tenemos ninguna orden ni contraorden, nosotros los mapas que utilizamos, reitero, son los que aprueba el Instituto Geográfico Militar".

"Mientras el Instituto o quienes se dedican a esto digan que estos mapas son correctos, no somos nosotros autoridad de aplicación al respecto de la cartografía. Nosotros aplicamos los mapas que se dan por aprobados, desconozco si el Instituto tendrá alguna normativa particular o alguna instrucción en particular", puntualizó.

Agregó que consultaron con la Cancillería argentina por esta polémica situación de los Hielos Continentales (así llaman a Campos de Hielo en Argentina), pero les comunicaron que hasta el momento no tenían ninguna presentación formal.

Reclamo oficial de Chile

El mapa trasandino provocó profunda molestia en el gobierno chileno, que reclamó formalmente a Argentina por la difusión de mapas erróneos sobre Campos de Hielo Sur e, invocando el acuerdo de 1998, exigió el retiro de éstos.

La información fue confirmada el lunes por el Canciller Alejandro Foxley, quien señaló, al explicar la reacción oficial, "lo que nosotros hemos hecho es enviar por escrito una queja respecto de mapas que no corresponden a la situación efectiva de límites".

El jueves pasado, tanto la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, como la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante, habían minimizado este episodio, colocándolo como un error.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió formalizar, mediante una "nota diplomática con observaciones", que es necesario que aquellos mapas sean corregidos y reflejen adecuadamente el acuerdo firmado en 1998 por los entonces presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carlos Menem.

Luego de solucionar 22 de los 23 diferendos limítrofes binacionales, los mandatarios acordaron que en los mapas oficiales esa zona -que corresponde al límite de 60 kilómetros que separa el monte Fitz Roy del cerro Murallón- debe mostrarse como blanca y achurada, hasta que la comisión mixta llegue a una decisión consensuada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?