EMOLTV

Microsoft hace cambios en Vista para UE y Corea del Sur

Comisión Europea monitoreará los efectos.

13 de Octubre de 2006 | 09:28 | Reuters

BRUSELAS/FIESOLE.- El gigante del software Microsoft Corp. dijo el viernes que realizó cambios a su nuevo sistema operativo Vista tras lo que denominó un "diálogo constructivo" con la Comisión Europea y con Corea del Sur sobre sus preocupaciones regulatorias.


"Microsoft acordó llevar a cabo una serie de cambios a Windows Vista en respuesta a las directivas que la compañía recibió de la Comisión Europea," dijo el consejero general Brad Smith, citado por la compañía.


El ejecutivo confirmó que la compañía también había incorporado cambios a Windows Vista en Corea del Sur para cumplir con sus obligaciones legales en ese país, de acuerdo a un comunicado de Microsoft.


Una fuente cercana a la situación dijo que la nueva versión permitiría a los consumidores remover funciones del software de Microsoft y elegir alternativas con una fácil aplicación. La vinculación del software de Microsoft con Vista era el centro de las preocupaciones de la Comisión.


Luego de un años de un caso antimonopólico contra Microsoft y una multa récord cercana a los 500 millones de euros (casi 630 millones de dólares) por su comportamiento anticompetitivo, la comisaria de la Competencia de la Unión, Europea Neelie, Kroes mostró en marzo a Microsoft sus preocupaciones sobre Vista.


La Comisión temía que el sistema operativo incluyera funciones como la de búsqueda de internet, al estilo de Google y programas de lectura de documentos "pdf" similares a los de Adobe.


La "agrupación" de programas de ese tipo en un sistema operativo que es utilizado por más del 90 por ciento de las computadoras del mundo podría disuadir a los consumidores de adquirir luego los productos de Adobe y Google.


Microsoft también planea implantar funciones de seguridad en Vista, una movida que elevó los temores de compañías como McAfee y Symantec, que también ofrecen productos similares.


Por su parte, la Comisión dijo en un comunicado que monitorearía de cerca los efectos de Vista en el mercado y prestaría particular atención a cualquier queja.


La Comisión ha dicho durante mucho tiempo que es responsabilidad de Microsoft asegurarse de que sus productos cumplan con las leyes de la Unión Europea.


"Microsoft tiene que darse cuenta de que tiene la responsabilidad de considerar la regulación europea y las normas europeas y estoy esperando que lo hagan", dijo Kroes.


El duelo entre el gigante del software y la Comisión es el última capítulo de una larga disputa entre los dos.


En el 2004, la Comisión decidió que Microsoft había abusado de su dominio del mercado en favor de sus reproductores audiovisuales y de sus servidores de oficina.


Eso forzó a la firma estadounidense a quitar al reproductor multimedia de Windows de su omnipresente sistema operativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?