EMOLTV

Evo Morales dice que Chávez y Fidel son los "comandantes de fuerzas libertarias América"

El gobernante boliviano agradeció el apoyo y cooperación "incondicional" de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

13 de Marzo de 2008 | 17:14 | DPA

LA PAZ.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex presidente y líder histórico de Cuba, Fidel Castro, son los "comandantes de las fuerzas libertarias de América y del mundo", señaló hoy el presidente boliviano, Evo Morales.


El gobernante boliviano agradeció el apoyo y cooperación "incondicional" de los gobiernos de Venezuela y Cuba, que colaboran actualmente con Bolivia en el Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo" que culmina en 2010.


En ese sentido, resaltó el apoyo de Cuba a la educación de Bolivia, pese a que ese país hoy sufre un "bloqueo" del "imperio", refiriéndose a la política que Estados Unidos tiene con Cuba.


Para el 2010, según Morales, está previsto que Bolivia se convierta en el tercer país de América Latina "libre de analfabetismo", junto a Cuba y Venezuela.


Morales realizó estas declaraciones en un discurso transmitido en vivo y en directo por la estatal Televisión Boliviana desde Oruro, a 230 kilómetros de la sede de gobierno.


El jefe de estado declaró a ese departamento como el primero de Bolivia "libre de analfabetismo".      


El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, recordó que "un día como hoy", un 13 marzo de 1957, un grupo de jóvenes cubanos encabezado por el líder cubano Fidel Castro protagonizó el asalto al Palacio Presidencial, cuyo objetivo "era capturar o ejecutar al sátrapa criollo", refiriéndose al entonces dictador Fulgencio Batista.


Según Dausá, ese levantamiento fracasó, pero "impulsó" el derrocamiento de la dictadura de Batista (1 de enero de 1959), dos años después.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?