Congreso colombiano rechaza la segunda reelección de Uribe

Se trataba de un proyecto de reforma constitucional que posibilitaría la postulación del Presidente para un tercer período.

29 de Octubre de 2008 | 17:25 | EFE

BOGOTA.- El Congreso de Colombia rechazó hoy el proyecto de reforma constitucional que posibilitaría al Presidente Álvaro Uribe volver a ser candidato a la Jefatura del Estado, aunque le queda la opción de que pueda hacerlo a través de un referéndum en 2010.


Tras una acalorada discusión entre los miembros del Partido Conservador y luego de dos votaciones, la Cámara de Representantes negó esta posibilidad, según un comunicado oficial.


Algunos sectores uribistas habían planteando incluir un artículo a la Reforma Política que debate el Congreso, por el que se le permitiría al actual presidente postular a las elecciones de 2014, pero dicho artículo fue rechazado hoy.


El Partido Liberal hundió la iniciativa del artículo 19 de la Reforma Política al señalar que la continuación “de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos”.


Los liberales citaron la Carta del Congreso de Angostura del libertador Simón Bolívar en la que señala que las “repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder”.


Por su parte, el también opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) expresó su “beneplácito” por la decisión de la Cámara de Representantes de rechazar esa iniciativa.


El partido de “La U”, de Uribe, consideró que lo mejor es excluir el tema de la reelección de la reforma política que debate el Congreso y plantearlo por otra vía, a través de un referéndum.


De acuerdo a la Constitución actual, reformada en 2005 a iniciativa de los uribistas, un presidente solo puede postular a la Jefatura del Estado para un segundo periodo.


Por este motivo, solo le queda a Uribe la opción de convocar una consulta y poner a disposición popular su candidatura para 2010, para cuya eventual celebración ya se han recogido las firmas necesarias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores