EMOLTV

Merkel pide una reorientación estratégica de la OTAN

Canciller alemana quiere buscar una cooperación más estrecha con organizaciones como las Naciones Unidas.

26 de Marzo de 2009 | 06:22 | DPA
BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy la necesidad de que la OTAN (Organización del Atlántico Norte) tenga una reorientación estratégica y a diferencia del pasado, busque una cooperación más estrecha con organizaciones como las Naciones Unidas o agrupaciones no gubernamentales.

"Suena fácil, pero comparativamente es revolucionario", dijo Merkel en un debate parlamentario que celebró hoy el Bundestag, la cámara de diputados, en Berlín, con motivo del sexagésimo aniversario del pacto militar y de defensa.

Repasando la historia, la jefa de gobierno recordó que "Alemania le debe muchísimo a la OTAN y sus aliados, sobre todo por la solidaridad" recibida durante los años de la división del país y la guerra fría con la extinta Unión Soviética.

Pocos días antes de la cumbre de la OTAN, que se celebrará dentro de una semana en Francia y Alemania, Merkel volvió a reforzar su posición en torno al conflicto en Afganistán y advirtió que su país no incrementará el número de efectivos destacados en el país asiático.

La OTAN debe exigir más del gobierno afgano del presidente Hamid Karzai, "obligándolo a que asuma sus responsabilidades en la reconstrucción, que incluye también la lucha efectiva contra las drogas".

La voz disonante en el debate parlamentario de hoy la ofreció el líder del partido La Izquierda, Oskar Lafontaine, al sostener que la OTAN se convirtió en "una alianza del intervencionismo".

Ya no es un pacto de defensa sino que, por el contrario, "está haciendo guerras violatorias del derecho internacional", poniendo como ejemplos los casos de Yugoslavia e Irak. Lafontaine propuso incorporar a Rusia al pacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?