EMOLTV

Bolivia: Investigación de terrorismo involucra a líderes opositores

La Fiscalía acusa al gobernador de Santa Cruz y el ex líder Branko Marinkovic de haberse vinculado con terroristas europeos.

04 de Mayo de 2009 | 21:34 | DPA
LA PAZ.- El prefecto (gobernador) del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, y otros líderes opositores fueron acusados este lunes de tener nexos con un presunto grupo de terroristas europeos que planificaban hasta un magnicidio.

El fiscal Marcelo Sosa, que investiga las actividades de una red que lideraba el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, reveló hoy en conferencia de prensa que el europeo tuvo contacto con el prefecto Costas y el ex líder cívico Branko Marinkovic.

También citó a Mauricio Roca, de la influyente Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y a Guido Nayar, presidente de Fegasacruz, una organización que agrupa a los ganaderos de Santa Cruz.

El fiscal Sosa aseveró que las revelaciones fueron hechas por un testigo que goza de protección judicial.

Este caso de presunto terrorismo ya provocó la detención de los bolivianos Juan Carlos Gueder Bruno y Alcídes Mendoza, además del húngaro Elod Toasó y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga, que están en la cárcel pública de La Paz. Tadic fue miembro del Ejército croata de 1991 a 1999, y padece de diabetes.

Tres europeos resultaron muertos en el operativo policial que se realizó el 16 de abril en el hotel "Las Américas" de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Los fallecidos eran Eduardo Rózsa Flores (boliviano, húngaro y croata), Magyarosi Arpad (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).

Rózsa Flores obtuvo la ciudadanía croata como combatiente voluntario en la guerra serbio-croata de 1991.

Ni el prefecto Costas ni los otros líderes cívicos de Santa Cruz, todos opositores al gobierno de Evo Morales, se pronunciaron por la revelación que hizo el fiscal Sosa en La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?