EMOLTV

Vargas Llosa compara con el "sida y cáncer" a Ollanta Humala y a hija de Fujimori

El reconocido escritor señaló que en caso que el pueblo peruano escoja a uno de los dos candidatos en las próximas elecciones presidenciales el país estaría cayendo en una "ceguera".

23 de Mayo de 2009 | 14:16 | AFP

LIMA- El escritor peruano Mario Vargas Llosa comparó con el "sida" y un "cáncer terminal" al político nacionalista Ollanta Humala y a la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.


Humala, líder del Partido Nacionalista, y Keiko Fujimori, de la agrupación fujimorista Alianza por el Futuro, son probables candidatos a las elecciones peruanas del 2011.


"No creo que mis compatriotas vayan a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer terminal, que es lo que serían Humala y Keiko Fujimori", dijo el escritor a América Televisión, que difundió un avance de una entrevista que se difundirá este domingo en el programa 'Cuarto Poder'.


El escritor de "La fiesta del Chivo" señaló: "me niego a creer que la ceguera pueda llegar a ponernos en esa disyuntiva", en referencia a las últimas encuestas, cuyos resultados indican la posibilidad de que Humala y Keiko Fujimori se enfrenten en una eventual segunda vuelta presidencial.


Vargas Llosa dijo que de llegar a esa posibilidad sería como elegir entre el ex dictador Juan Velasco Alvarado (1968-1975) o el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).


Sostuvo que al final prevalecerá que las elecciones se definirán entre candidatos que representan a la democracia y que garanticen el fortalecimiento de una política económica favorable al país.


"Si un candidato antisistema llegara a la segunda vuelta, espero que, como ocurrió en la última elección en el 2006 (entre Ollanta Humala y Alan García) haya una movilización hacia la sensatez y hacia el mal menor", agregó.


Vargas Llosa postuló sin éxito en las elecciones presidenciales de 1990, que fueron ganadas por Alberto Fujimori.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?