EMOLTV

Sudán prohíbe salir del país a periodista juzgada por usar pantalones

Lubna Ahmed al Hussein quiso viajar a Beirut para una entrevista, pero autoridades del aeropuerto se lo impidieron.

11 de Agosto de 2009 | 13:13 | AFP

JARTUM.- Las autoridades prohibieron salir del país a la periodista juzgada por usar pantalones en público, por lo que podría recibir una condena de 40 latigazos, según informó la reportera, en un caso que abrió interrogantes sobre los códigos de vestimenta para las mujeres en Sudán.


La periodista Lubna Ahmed al Hussein pretendía viajar a Beirut, donde planeaba permanecer cuatro días para una entrevista en la cadena satelital árabe MBC, pero las autoridades del aeropuerto de Jartum le impidieron viajar, informó la reportera.


"Me dijeron que las autoridades habían tomado una decisión el 7 de agosto que me prohibía salir del país", dijo.


La policía arrestó a Hussein, de 30 años, y a otras 12 mujeres vestidas con pantalones en un restaurante de Jartum el 3 de julio pasado. Dos días después, diez de las mujeres aceptaron un castigo de 10 latigazos, pero Hussein presentó una apelación en un intento por eliminar esa legislación.


Las otras dos mujeres también han sido inculpadas.


La reportera subrayó que quiere luchar para abolir el artículo 152 del Código Penal sudanés, que prevé una pena de 40 latigazos para "quienquiera que cometa un acto indecente que viola la moral pública o lleva ropa indecente".


Loubna Ahmed al-Hussein fue sometida a un juicio que preveía su inicio la semana pasada. Pero un magistrado decidió postergar la audiencia para el 7 de septiembre con el fin de determinar si la periodista, quien escribe para un diario sudanés y trabaja para una oficina de prensa de la misión de la ONU en Sudán, podría beneficiarse de inmunidad por trabajar en Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?