Congreso peruano protestará ante Unasur y la OEA por supuesto espionaje de Chile

El Parlamento de ese país aprobó una declaración de tres puntos, la que será enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores limeño.

18 de Noviembre de 2009 | 00:21 | EFE
LIMA.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó anoche una declaración en protesta por el presunto espionaje cometido por el suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de ese país, Víctor Ariza, en favor de Chile, que será remitida a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el presidente del Parlamento, Luis González Posadas, la declaración se visó tras una presentación a puerta cerrada en dicha comisión de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y Defensa, Rafael Rey.

"Se ha aprobado una declaración que contiene tres puntos: primero, repudiar el espionaje chileno; segundo, denunciar la política armamentista por parte del Gobierno de ese país, y tercero, ratificar la voluntad pacifista e integradora de Perú", afirmó González posadas a la agencia estatal Andina.

La situación estalló el jueves pasado cuando Perú denunció que el agente Víctor Ariza supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021, hechos que han sido negados por el Gobierno de Santiago.

En la declaración, el Congreso peruano "expresa su más enérgica protesta y rechazo ante el caso de espionaje, que compromete gravemente a instancias del Gobierno de la República de Chile en la financiación de actos de espionaje en el Perú".

Asimismo, el documento "denuncia que el Gobierno de Chile continúa impulsando una política armamentista", y señala como evidencia de este hecho la reciente adquisición de misiles y radares a Estados Unidos por un monto de 665 millones de dólares.

Por último, se "ratifica la política del Estado del Perú a favor de la paz e integración regional".

El documento, según se señala en el mismo, será enviado a los países miembros de Unasur y la OEA, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores