EMOLTV

Chile es el único país de Latinoamérica que mejora índices de productividad, según el BID

Estudio asegura que el estancamiento en este factor es una de las causas que la región se haya rezagado en relación con Asia y los páises desarrollados.

20 de Marzo de 2010 | 14:32 | EFE

MÉXICO.- El estancamiento de la productividad laboral explica que Latinoamérica se haya quedado rezagada frente al este asiático y las naciones desarrolladas, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe "La era de la productividad, cómo transformar las economías desde sus cimientos", menciona que Chile fue el único país de la región que logró tener unas ganancias en la productividad superiores a las de EE.UU. entre 1960 y 2005, con un 19%.

Por el contrario, Brasil perdió un 2,5 por ciento de productividad frente a Estados Unidos en el periodo mencionado, Uruguay un 14 por ciento y Bolivia y Colombia un 17 por ciento, por citar sólo algunos ejemplos.

"El tema central clave ahora mismo (en la región) es cómo recuperar el crecimiento", afirmó Santiago Levy, vicepresidente del BID durante la presentación del informe en el marco de la Asamblea anual de organismo multilateral que se celebra en Cancún (México).

Para ello, explicó Levy, es necesario incrementar la productividad, que ha aumentado menos que la de países ricos como Estados Unidos en las últimas cuatro décadas.

Carmen Pages, principal autora del informe, afirmó hoy que la productividad está relacionada con los ingresos per cápita. Así, un país latinoamericano típico podría haber aumentado su ingreso per cápita en un 54 por ciento desde 1960 si su productividad hubiera crecido como la del resto del mundo.

Como resultado, Latinoamérica ha sido incapaz de erradicar la pobreza: "A menos que la productividad aumente, la política social por sí sola no podrá eliminar la pobreza", destacó Pages.

El problema, según el BID, radica en que el crecimiento de la productividad laboral está muy rezagado en el sector manufacturero y, sobre todo, en el sector de servicios. Así, el promedio anual de crecimiento en el sector de servicios de América Latina ha sido del 0,1 por ciento entre 1990 y 2005, frente al 2,5 por ciento de Asia Oriental y el 1,4 por ciento de los países de ingresos altos.

En el sector manufacturero el incremento ha sido del 2 por ciento, frente al 3,5 por ciento de Asia Oriental y el 2,2 por ciento de los países ricos.

El único sector en el que la región mantiene tasas competitivas es el agrícola con un crecimiento de la productividad laboral del 3,51 por ciento en el periodo mencionado, frente al 2,5 por ciento de Asia Oriental y el 3,6 por ciento de los países desarrollados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?