Estudio afirma que un terremoto de 8 grados dejaría más de 50 mil muertos en Lima

La investigación toma como base un hipotético cuadro similar al ocurrido en Chile el 27 de febrero pasado.

26 de Marzo de 2010 | 10:52 | DPA

El 12 de marzo pasado, miles de limeños participaron en un simulacro de terremoto, que incluyó evacuación de edificios y rescates desde techos.

REUTERS

LIMA.- Un hipotético terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter con epicentro cercano y seguido por un tsunami, podría dejar más de 51.000 muertos en Lima y la ciudad aledaña de Callao, ubicadas en una zona de alto riesgo sísmico, según un estudio de la Defensa Civil revelado hoy.


La investigación señala que esa cifra podría ser mayor si el terremoto se produjera en la noche, cuando la gran mayoría de los más de ocho millones de habitantes de las dos ciudades estarían en sus casas, y que si fuese en horario de clases podría costarles la vida a entre 2.000 y 13.000 colegiales.


El hipotético sismo también podría dejar al menos 686.000 heridos, 200.000 viviendas colapsadas y otras 348.000 altamente afectadas, de acuerdo con el estudio "Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao", que toma como base un hipotético cuadro similar al ocurrido recientemente en Chile.


El centro de Lima y el vecino distrito de Rímac podrían ser las zonas más afectadas, debido a la antigüedad y precariedad de buena parte de sus construcciones, pero también podría haber dimensiones dantescas en distritos como San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Juan de Miraflores y Surquillo por la escasa seguridad de las viviendas.


En tanto, distritos como Puente Piedra, La Molina o Lurín tendrían graves problemas por la poca consistencia de sus suelos, mientras que otros como Chorrillos y Villa El Salvador, además de todo Callao, estarían gravemente expuestos ante un tsunami.


La posibilidad de que Lima y Callao sean arrasadas por un gran terremoto, como de hecho ocurrió ya en otros siglos, ha sido expuesta por expertos, que resaltan que buena parte de las casas están construidas sin las medidas de seguridad necesarias o sobre suelos endebles que no soportarían un temblor de gran intensidad.


El gobierno publicó ayer un decreto que establece un Esquema de Plan de Previsión de Sismos, pero, según afirma hoy el diario "Perú 21", se trata sólo de una enunciación de conceptos generales que no está acompañada por decisiones específicas, al margen de las inspecciones en los barrios, incluso casa por casa.


Las inspecciones se harán en varias otras ciudades potencialmente expuestas a un terremoto de gran magnitud, como Arequipa, Moquegua, Tacna, Chimbote y Cusco, entre otras.


Todo el Perú está en una zona de alto riesgo sísmico y en el país se suelen registrar más de 100 sismos de magnitud superior a cuatro por año. El último gran terremoto ocurrió en agosto de 2007, con magnitud 7,9 en la escala de Richter, y dejó 596 muertos en el departamento sureño de Ica.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas