EMOLTV

EE.UU. confía en que Chile aclare desaparición de tres personas durante gobierno militar

La representación norteamericana en Santiago reconoce "avances" en el esclarecimiento del extravío de Boris Weisfeiler y de otros dos ciudadanos de ese país.

17 de Junio de 2010 | 12:20 | AP
imagen

La imagen corresponde a Boris Weisfeiler.

El Mercurio

SANTIAGO.- La embajada de Estados Unidos en Chile sigue con interés el desarrollo de la investigación por el caso del matemático estadounidense Boris Weisfeiler desaparecido hace 25 años cerca de Colonia Dignidad, en la Región del Maule.


El portavoz de la sede diplomática en Santiago, Paul Watzlavick, dijo que Washington también está interesado en aclarar lo ocurrido en otros dos casos de norteamericanos muertos tras el golpe militar que fueran dramáticamente llevados al cine en 1982 por el cineasta Costa Gavras en el film "Missing" (Desaparecidos).


"La embajada sigue el desarrollo del caso de Boris Weisfeiler y de otros dos casos de derechos humanos que involucran a ciudadanos estadounidenses que están pendientes en el sistema judicial de Chile", señaló Watzlavick.


"Tenemos confianza que los recientes progresos en estos casos continuarán", agregó en su declaración.


El abogado Hernán Fernández, defensor de Olga Weisfeiler, hermana del profesor de matemáticas desaparecido en 1985 en un sector cordillerano, también destacó que finalmente el caso ha registrado avances que permiten aperanzas de su esclarecimiento.


Como el cuerpo del matemático no ha aparecido, para el jurista se trata de un caso de un secuestro calificado y posible homicidio. "Todo indica que hubo participación de terceros" en la desaparición de Weisfeiler, aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?