EMOLTV

Insulza: Filtración de Wikileaks es lamentable para la democracia

"Algunas (filtraciones) son ingratas y van a provocar problemas", lamentó el secretario general de la OEA.

30 de Noviembre de 2010 | 11:11 | DPA
imagen

''Es un hecho muy lamentable para la diplomacia mundial'', comentó Insulza.

AFP

SANTIAGO.- El secratario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy de "lamentable" para la democracia la publicación de 250.000 documentos diplomáticos de Estados Unidos en el portal Wikileaks.

"Algunas (filtraciones) son ingratas y van a provocar problemas, porque aunque estemos de acuerdo en que es un hecho muy lamentable para la diplomacia mundial, igual uno se las lee y dice 'bueno, será ilegítimo esto, pero mire lo que piensen de mí'", comentó Insulza.

El funcionario, de visita en Chile, agregó que otras revelaciones confirman hechos públicos, como que el gobierno de Barack Obama no aprobó el golpe en Honduras que depuso a Manuel Zelaya en 2009.

De hecho, un documento filtrado revela que la diplomacia de Estados Unidos consideró que Zelaya fue víctima de una conspiración y que su sucesor de facto, Roberto Micheletti, era ilegítimo.

"Y eso fue exactamente lo que dijo el gobierno del Presidente Obama, que nunca extendió reconocimiento la gobierno del señor Micheletti, nunca recibió a su embajador e incluso le quitó la visa a algunos diplomáticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?