EE.UU. sobre Piñera: "Maneja la política y sus negocios al borde de la ley"

Un cable de Wikileaks de la embajada norteamericana en Santiago muestra que el entonces candidato definía a Michelle Bachelet como "una buena mujer, pero mala Presidenta".

27 de Diciembre de 2010 | 19:14 | Emol
Héctor Yáñez

SANTIAGO.- Un nuevo documento filtrado por Wikileaks y con referencia sobre Chile fue publicado esta tarde por el diario español El País .


En esta nueva publicación se hace énfasis en el actual Presidente, Sebastián Piñera, de quien Estados Unidos mostró interés tras haber aparecido en las encuestas como el mejor perfilado para suceder en el cargo a Michelle Bachelet.


"Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos, Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones", indica la embajada de EE.UU. en Santiago.


El informe escrito por la número dos de la embajada, Carol Urban, hace alusión a la acusación que recibió Piñera por parte del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, durante el debate electoral de septiembre de 2009.


En él, el DC sacó a colación un informe de Transparencia Internacional en el que se mostraba que en julio de 2006, Piñera (en ese momento al mando de LAN) compró acciones horas después de haber recibido un informe financiero que no había sido publicado por la compañía.


Las autoridades investigaron el caso y acusaron al Mandatario de "abuso de información privilegiada". Por ello, pagó una multa de US$ 700 mil. En los días posteriores, Piñera indicó que Transparente, filial de la ONG en Chile, actuaba movida por prejuicios políticos.


"(Es) Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética", indica el informe.


Se agrega que "algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna".


Incluso, desde 2008 Piñera ya motivaba en Estados Unidos un interés sobre sus opiones y actos.


El 13 de marzo de 2008, el embajador Paul Simons y su consejero político Juan A. Alsace visitaron a Piñera, quien ya se preparaba para las elecciones de 2009. "Bachelet es una buena mujer, pero mala Presidenta", dijo Piñera.


También, los documentos se refieren a la posición de Piñera ante el fallecido Augusto Pinochet.


"Esta actitud caballerosa hacia el abuso sobre los derechos humanos del régimen de Pinochet es uno de los talones de Aquiles del centro-derecha, una actitud que no casa bien con la mayoría de votantes de centro-izquierda. Es anti-Pinochet centrista", se señala.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores