Wikileaks: Chile ayudó a Israel a monitorear la expansión de Irán en América Latina

Se cita a ex agregado militar israelí y a un representante de la Cancillería nacional, quien comentó la preocupación existente por la presencia de iraníes en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay".

21 de Febrero de 2011 | 01:49 | Emol
EFE

SANTIAGO.- El aumento de las actividades de Irán en América Latina es el tema principal de dos nuevos cables de Wikileaks, en los que se asegura que Tel Aviv trabajaba en conjunto con el Gobierno chileno para seguir de cerca los pasos del país islámico en la región.


Así lo informó el medio israelí "Haaretz", que cita un documento diplomático enviado el 21 de julio de 2008 desde la embajada norteamericana en Santiago a Washington.


En él se indica que el "agregado militar israelí en Chile, coronel Yoeli Or contó a su homólogo estadounidense" que su país "trabaja con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y otros organismos -presumiblemente, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)- en el intercambio de información" al respecto y en "la capacitación necesaria" para ello.


Según el medio hebrero, el documento agrega que el militar sostiene que si bien en dicha época "no había signos de vinculación entre Irán y los grupos terroristas en Santiago (...) el servicio de inteligencia de Chile y el Gobierno israelí se mantienen monitoreando cualquier actividad que parezca sospechosa".


De hecho, el cable asegura que el coronel Yoeli Or sugirió a las autoridades de su país "ampliar sus lazos comerciales con


América Latina para equilibrar la de Irán en la región". Sin embargo, añade, "la falta de recursos" impidió concretarlo.


Un año antes


De acuerdo al diario "Haaretz", en mayo de 2007 otro documento manifestaba la preocupación de Israel por el incremento de las actividades de Irán en la región y la presencia de "50 iraníes en Colombia con pasaporte diplomático".


En esa misma línea, dicho año la embajada norteamericana en Santiago transmitió un mensaje a la Cancillería chilena, en el que presentaba sus reparos a "los crecientes lazos entre Venezuela y teherán".


Como respuesta, según el cable, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores nacional "dijo a los diplomáticos norteamericanos que los chilenos también estaban preocupados sobre la presencia potencial de Irán en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay".


Al respecto -adiciona el texto-, el funcionario aseguraba que "agentes de inteligencia chilenos estaban siguiendo a los iraníes en esa región".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores