EMOLTV

Bolivia desafía a Chile y evalúa cambiar curso del río Silala para "repatriar" sus aguas

Otra de las opciones que manejan las autoridades de Potosí es utilizar bombas para hacer llegar el vital elemento hacia territorio altiplánico.

08 de Abril de 2011 | 13:07 | DPA
imagen
El Mercurio / Archivo

LA PAZ.- El gobernador de la provincia boliviana de Potosí, Félix González, anunció hoy viernes que se puso en marcha un estudio para "repatriar" las aguas del Silala, cuyo uso está en disputa con Chile.


Para ello, la próxima semana se creará una "comisión de alto nivel" para elaborar el proyecto en ochos meses y la ejecución de las obras se realizarían en 2012. Y existen dos opciones: realizar trabajos que permitan que el agua se envíe mediante bombas al territorio altiplánico o efectuar perforaciones para cambiar el curso del manantial.


"Chile usa las aguas del Silala para el riego, consumo y explotación minera. Un informe en 1960 estableció que Chile nos debía unos 800 millones de dólares por el uso de nuestras aguas. Ahora se requiere una evaluación actual porque la deuda estaría en 1.600", dijo.


Agregó que los pobladores de Potosí respaldan "el proyecto de repatriación y reutilización de las aguas del Silala para la ganadería y riego para la agricultura".


El gobernador González, por otra parte, aclaró que inicialmente se hará "una acción diplomática ante las autoridades chilenas para el pago de una deuda histórica por el uso y consumo de las aguas del Silala".


Ya el Presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el martes pasado, que "si no quieren tocar mediante el diálogo estos temas importante como el Silala y Lauca (provisión de agua dulce), también veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales como el agua".


Controversia


Las aguas que nacen en el manantial Silala que está en la jurisdicción del salar de Uyuni, a través de acueductos construidos desde 1877, descienden por quebradas hasta el norte de Chile.


La prefectura (ahora gobernación) de la provincia de Potosí otorgó en 1908 en concesión y sin costo alguno por 100 años a una empresa de ferrocarriles el uso y consumo de las aguas del Silala.


Pero en 1997 se dispuso la revocatoria y anulación de la concesión. Además, Potosí planteó el pago retroactivo bajo el concepto de "deuda histórica", aspecto que no es aceptado por Chile, país que propuso hace dos años el pago de un 50 por ciento a partir de la suscripción de un nuevo convenio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol