EMOLTV

La "pista" que terminó con la muerte de Bin Laden se comenzó a seguir hace cuatro años

Estados Unidos logró ubicar a un "mensajero" del líder terrorista y fue sucesivamente tras sus pasos hasta dar en agosto de 2010 con la lujosa residencia del hombre más buscado del mundo.

02 de Mayo de 2011 | 02:09 | AFP
AP

WASHINGTON.- Osama Bin Laden se escondía en un complejo residencial de "alta seguridad" a unos 56 kilómetros de Islamabad, explicaron hoy funcionarios del gobierno estadounidense bajo condición de anonimato, después de que el Presidente Barack Obama anunciara la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda.


En el operativo realizado "a primera hora" de este domingo por un "pequeño equipo estadounidense", que las fuentes no quisieron precisar si eran militares o no, fallecieron además otros tres hombres "adultos", incluido al parecer uno de los hijos de Bin Laden y dos de sus mensajeros personales, así como una mujer "usada como escudo por un combatiente" y cuya identidad no fue relevada.


Otras dos mujeres fueron heridas, agregaron las fuentes en teleconferencia con periodistas en Washington.


El operativo, realizado en unos 45 minutos y en helicóptero, fue llevado a cabo en el más alto secreto, sin que fueran alertadas de antemano las autoridades paquistaníes, dijeron las fuentes.


De hecho, agregaron, sólo un "muy pequeño" grupo del propio Gobierno estadounidense sabía del lanzamiento de la operación este domingo, que Obama autorizó el pasado viernes.


Sólo tras la conclusión del operativo fueron informadas las autoridades paquistaníes, así como "aliados estrechos" del mundo.


De acuerdo con las fuentes, el complejo residencial donde fue hallado Bin Laden se erige en un área donde viven numerosos militares paquistaníes retirados.


La residencia que ocupaba el líder de Al Qaeda, presuntamente con parte de su familia, incluida su esposa más joven, era mucho mayor que el resto y gozaba de "extraordinarias medidas físicas" de seguridad, señalaron.


Además de altos muros, espacios interiores amurallados y un acceso restringido por tres puertas de seguridad, la residencia principal tenía muy pocas ventanas al exterior y una terraza protegida también por una muralla, relataron.


"La residencia parecía un encargo para esconder a alguien importante", señalaron en teleconferencia con periodistas.


El rastro de Bin Laden fue hallado a través de uno de sus correos personales, de los pocos "en quienes confiaba" el líder de Al Qaeda explicaron.


Hace unos cuatro años, los servicios de inteligencia finalmente lograron identificar a esta persona y dos años atrás consiguieron "identificar áreas en Pakistán" donde actuaban este correo y su hermano.


Finalmente, el pasado agosto, localizaron la residencia donde hoy fue ultimado Bin Laden y que estaba a nombre de este correo personal del terrorista, pese a que el valor del complejo residencial, construido en 2005, se estima en un millón de dólares y esta persona no tenía oficialmente medios para pagar esa cantidad de dinero, dijeron.


Obama dio la orden de lanzar el operativo el viernes 29 de abril, tras haber celebrado media docena de reuniones de su equipo de seguridad nacional desde mediados de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores