EMOLTV

Exhiben en Alemania la cápsula Fénix 1 con la que se rescató a mineros chilenos

La muestra realizada en Bochum documenta la explotación del cobre en Chile y la cápsula es uno de los grandes atractivos para los asistentes.

08 de Mayo de 2011 | 10:17 | DPA
imagen

Una mirada al espacio de la exhibición ''Tesoros de los Andes'', con la cápsula Fénix 1 como centro de atención.

EFE
BOCHUM, Alemania.- La cápsula con la que fueron rescatados los 33 mineros atrapados durante dos meses bajo tierra en el desierto chileno de Atacama, es el principal atractivo de una muestra inaugurada hoy en la ciudad alemana de Bochum.

La "Fénix 1" podrá ser vista a partir del lunes por primera vez en Europa en el marco de la exposición "Tesoros de los Andes, cobre chileno para el mundo".

Esta muestra documenta por primera vez a nivel mundial todo el desarrollo de la explotación de cobre en Chile, desde sus inicios hasta nuestros días. Cerca de 35 por ciento de la explotación mundial de este importante metal procede de minas chilenas.

La muestra, organizada por la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), en cooperación con dicho museo, busca poner de relieve la importancia del cobre en la cultura y la historia de la Humanidad y a Chile como líder mundial en la producción de este metal.

Junto a la "Fénix I", que permitió en octubre pasado liberar a los 33 mineros atrapados en la Mina San José, se exhibirán otros elementos importantes como los documentos y fotografías de la ciudad minera de Sewell, en los Andes Centrales de Chile, declarada patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Coleccionistas y museos de Sudamérica y Europa cedieron para esta muestra valiosos objetos de oro, plata y cobre de las culturas preincaica e incaica así como ornamentos de plata de la cultura mapuche.

También podrán verse dos momias y una copia de tamaño natural del llamado "Hombre de cobre", el cuerpo momificado de un indígena que quedó atrapado por un derrumbe en el complejo minero de Chuquicamata.

"Chile no sólo tiene una tradición en la minería, que queremos compartir con Alemania y con el mundo, también vislumbra un futuro muy sólido: en los próximos diez años se invertirán en el sector minero chileno 50.000 millones de dólares", afirmó en un comunicado el embajador de Chile en Alemania, Jorge O'Ryan Schütz.

La exposición podrá visitarse desde el domingo hasta el 12 de febrero de 2012. La cápsula "Fénix I", sin embargo, sólo podrá verse hasta finales de mayo, tras lo cual continuará viaje a Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol