EmolTV

Novela sobre un inmigrante argentino en Barcelona gana el Premio Bruguera

Mario Catelli se impuso con "El heredero", entre 252 novelas que llegaron desde España, México, Chile y otros países.

21 de Enero de 2009 | 14:44 | El Mercurio Online

''El heredero'' será editada en abril en España. Algunas semanas más tarde debería estar en las librerías chilenas.

Bruguera

SANTIAGO.- Aunque es un galardón joven, que recién va en su cuarta edición, el Premio Bruguera de Novela es uno de los que da que hablar en el mundo de las letras hispanoamericanas.

Esta vez fueron 252 los textos que llegaron hasta la editorial buscando quedarse con el galardón, y entre los cuales se impuso el argentino Mario Catelli, con la novela "El heredero". El escritor nacido en Rosario recibirá los 12 mil euros con que está dotado el premio, además de ver su obra publicada por el sello que da nombre al galardón, en abril próximo.

El ganador fue elegido por el poeta y novelista español José Manuel Caballero Bonald, quien actuó en calidad de jurado único, rol que lo tuvo deliberando entre obras llegadas desde España, Argentina, México, Chile, Colombia, Alemania y Bélgica.

En sus tres ediciones anteriores el premio fue ganado sólo por escritores catalanes: Eduardo Mendoza (2006), Ana María Matute (2007) y Esther Tusquets (2008).

La obra

"El heredero" aborda de manera cruel y humorística las desventuras de un músico argentino intentando sobrevivir en la Barcelona de 1989, una ciudad variopinta y grotesca, en la que conviven inmigrantes con habitantes tradicionales.

Allí todos se mezclan: Escritores, músicos y jóvenes profesionales, en un retrato tragicómico del desplazado, cuyas andanzas se mezclan con alusiones a un pasado argentino convulso y la nostalgia de las raíces perdidas. En palabras de Caballero Bonald, la novela "narra las desventuras de un músico argentino, transplantado a una Barcelona de pícaros y perdedores, con el contrapunto de la dictadura militar actuando como permanente recordatorio del terror".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores