EMOLTV

Cartas entre Gabriela Mistral y Doris Dana también encuentran repercusión internacional

Medios internacionales recogen el intercambio epistolar entre la poetisa y su secretaria, aunque evitando calificar de manera explícita la relación entre ambas.

31 de Agosto de 2009 | 12:25 | El Mercurio Online
imagen

La mayoría de los medios opta por calificar las cartas entre Mistral y Dana como ''apasionadas'', mientras que la relación la tachan de ''íntima''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una amplia repercursión ha encontrado en la prensa extranjera la publicación de las cartas entre Gabriela Mistral y Doris Dana, parte del archivo divulgado tras la muerte de su secretaria y albacea, y que recientemente ha sido publicado en el libro "Niña errante", de Pedro Pablo Zegers.

Diversos medios y agencias de España y Latinoamérica incluyeron extractos de la cartas y de la entrevista al autor que ayer publicara Artes y Letras de El Mercurio.

En casi todas las informaciones se sigue la propia línea planteada por Zegers, quien evita calificar la relación entre ambas mujeres, dejando que sea el lector quien realice esa acción interpretativa.

Así, las expresiones generalmente se limitan a calificar la correspondencia como "apasionada" y la relación como "íntima".

De todos modos, no desconocen el tema central que las cartas ponen en el tapete. "Hace rato que la sexualidad de la Premio Nobel de Literatura chilena Gabriela Mistral es tema de debate", dice el diario argentino "Clarín" en su nota, que anuncia la revelación de unas cartas que se habían mantenido "en secreto".

Sólo la agencia peruana Andina habla de "una relación sentimental entre ambas" que las cartas revelarían.

En entrevista con Artes y Letras, Pedro Pablo Zegers aseguró que "yo dejo abierta la posibilidad a cualquier especulación, y, más que especulación, dejo abierta la puerta hacia la verdad", a través de la publicación de las cartas sin juicios ni calificaciones de por medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?