EMOLTV

Sorpresa en TVN por renuncia de Fernández, el director que no le temblaba la mano

Parte de la plana ejecutiva se enteró por Internet de la partida del ahora ex director ejecutivo, quien en su gestión de casi seis años lidió con la salida de Vicente Sabatini y llevó al canal a liderar en rating.

01 de Abril de 2010 | 12:52 | Emol
imagen

Daniel Fernández llegó a TVN el 2004 y el año pasado llevó al canal a sacar números azules y liderar en rating.

Héctor Retamal, El Mercurio

SANTIAGO.- No se lo esperaban. Así definen varios personeros de TVN la renuncia de Daniel Fernández como Director Ejecutivo del canal estatal. Tras ocupar por casi seis años ese puesto, el ingeniero civil de la Universidad de Chile asumirá a partir de mayo la vicepresidencia ejecutiva de Hidroaysén.

Fernández sostuvo una reunión en el auditórium de TVN con equipos de áreas de producción, directores y productores del canal público. Antes de ingresar a ella, señaló que dejaba con serenidad su puesto en el canal.


"Me voy muy tranquilo, porque hemos logrado sostener el liderazgo de la estación y darle viabilidad al modelo en el futuro. TVN es hoy el canal de Chile, es el canal que las audiencias prefieren", dijo.


En lo personal, señaló que "ha sido un ciclo de gran aprendizaje, y donde he contado con la colaboración de un equipo de excelencia. Asumir la Vicepresidencia ejecutiva de Hidroaysén es un nuevo desafío que me motiva en lo personal y profesional, porque es una iniciativa energética estratégica para el país".

Los hitos de su cargo: desde el adiós de Sabatini al éxito de la ficción nocturna

Venía de instalar la línea 5 del Metro y participar como gerente general de la ENAP en la gestión de Ricardo Lagos, hasta que el 14 de junio del 2004 se anunció su designación como director ejecutivo de TVN, en reemplazo del renunciado Pablo Piñera. Un mes más tarde, ya estaría ocupando el poderoso puesto en el tercer piso de la casa televisiva pública.

Fernández, ingeniero civil y militante del PPD, asumió en conjunto con Carlos Mladinic -presidente del directorio del canal- y en sus casi seis años de gestión experimentó varios éxitos, polémicas y también fracasos.

Las decisiones que tomó en su gestión en torno a cargos clave de la estación, tuvieron distintas reacciones. Por un lado, el ascenso de Michael Müller -hoy en Canal 13- como jefe del área de prensa, una designación consensuada que se contrapone a la salida llena de polémica del entonces director de programación, Vicente Sabatini, un histórico de TVN.

Desde su llegada al canal, Fernández era visto como un hombre con mano fuerte contra los contenidos de neta farándula, aunque  en entrevistas la validaba con ciertas condiciones: "en tiempos y espacios dosificados, respetando la dignidad de las personas". Entregando minutos a espacios culturales con series documentales y la programación sabatina, Fernández confirmó su perfil que incluso iba en contra de los realities que "encerraban" participantes. Pero pese a que en su primera etapa de gestión sólo tenía a "Rojo", luego pisó sus propias declaraciones con "Pelotón".

Otras situaciones por las cuales debió salir de su oficina a la luz pública, fue para justificar la emisión del capítulo de "Informe especial" en que se denunciaba el trabajo de algunos parlamentarios, también para la "guerra de los goles" con Canal 13, el caso de un participante de "Rojo" que confesó en pantalla que consumía drogas y la salida de Karen Doggenweiler para apoyar la candidatura presidencial de su esposo Marco Enríquez-Ominami.

Pero probablemente el área más exitosa de su período se creó en la franja nocturna, donde a través de las populares series "Los Treinta", "Alguien te mira" y "¿Dónde está Elisa?", terminó por consolidar el nuevo formato de teleserie alejado de la habitual franja pre-noticiario central.

Ese tipo de programación ayudó a que el 2009 el canal saltara de estar cuarto en sintonía, a ser el dominante de los ratings y terminar el año con números azules ($5.699 millones).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?