EMOLTV

Empresas de televisión pagada defienden uso de señal HD de TVN

Aunque el canal estatal anunció medidas legales contra quienes incluyan en su oferta a la señal de prueba, operadores aseguran que ésta se rige por las mismas normas que el resto de los canales abiertos.

12 de Junio de 2010 | 18:21 | Emol

SANTIAGO.- Con molestia reaccionaron en TVN tras comprobar que algunas empresas de televisión de pago incluyeron en su programación la señal HD que la estación tiene en modo de prueba desde el inicio del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en Santiago y Concepción.

Según un comunicado que ayer difundió el canal estatal, éste otorgó "una licencia con los derechos exclusivos a la compañía DIRECTV, reservándose los derechos exclusivos de televisión abierta sobre dicho evento. Por lo tanto, la única empresa de televisión de pago del país que puede transmitir los partidos del Mundial Fifa Sudáfrica 2010 es DIRECTV".

El documento agregaba que la señal experimental en alta definición (33 en UHF) "no puede ser usada con fines comerciales por ningún operador de televisión de pago", sin embargo, algunos "están haciendo uso de dicha señal sin contar con la autorización ni los derechos suficientes para ello, lo que constituye un ilícito". Por lo mismo anunciaron que harán uso de los recursos legales pertinentes.

La postura fue refutada hoy por una de las empresas que ayer hizo uso de la mencionada señal, TuVes HD. Según ésta "TVN es una concesionaria de servicios de telecomunicaciones (...) cuyas transmisiones están destinadas a la recepción libre y directa por el público en general. Por  lo tanto, TVN no puede impedir que su señal sea captada por la comunidad, incluido TuVes".

El comunicado agrega que "esto es tan claro, que todos los operadores de TV pagada (ya sea por cable o satélite) incluyen en su parrilla programática las señales de los canales de TV abierta sin autorización y pago de derecho alguno".

"Las señales HD que están transmitiendo los canales de TV abierta no escapan a la definición de señal de libre recepción por la comunidad en general, pues su diferencia es sólo un aspecto tecnológico que —dentro de la normativa vigente— no altera la esencia de la televisión abierta, como es su libre recepción", sigue el documento, que concluye que TuVes y las demás empresas no han infringido norma alguna, al no alterar sus tarifas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?