Grupo Luksic entra al mercado televisivo como dueño mayoritario de Canal 13

Andrónico Luksic firmó hoy el acuerdo por 55 millones de dólares. La UC mantiene el 33 por ciento de la propiedad.

06 de Agosto de 2010 | 17:13 | Emol

El rector de la UC y Andrónico Luksic firmaron hoy el acuerdo con presencia del Gran Canciller de la casa de estudios, Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

UC

SANTIAGO.- Cuando la mirada del mercado televisivo estaba puesta en la venta de Chilevisión y la posibilidad de que Carlos Heller lo adquiriera, fue otro canal y otro empresario los que terminaron golpeando con la noticia: El empresario Andrónico Luksic firmó hoy su arribo a Canal 13, como dueño de dos tercios de la propiedad de la estación.


La noticia fue dada a conocer por la misma Universidad Católica a través de un comunicado en el que se confirmó la firma del documento que sella el acuerdo entre ambas partes.

"El convenio fue firmado por el rector Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic, implica la constitución de una nueva sociedad administradora, donde la UC retiene un 33% de participación. Por esta transacción, la Universidad recibirá US$ 55 millones, que destinará a pagar la deuda financiera de Canal 13", explica el documento.

De este modo, el grupo empresarial es ahora dueño del 67 por ciento de la estación televisiva, lo que fue valorado por Luksic al permitirles "ingresar a un sector de las comunicaciones que tiene enormes expectativas de desarrollo a través de una marca, como es Canal 13, que fue pionera en Chile y que cuenta con un enorme prestigio en el país".

Por su parte, el rector de la Universidad Católica explicó que "la universidad quiere mantener su presencia en un medio de comunicación tan importante para nuestro país y acceder eventualmente en el futuro a una señal digital".

El acuerdo fija un proceso de análisis de aspectos específicos que durará 60 días a partir de hoy, en el que los nuevos socios mayoritarios del Canal podrían tomar sus primeras decisiones a nivel gerencial y directivo. Además contempla la posibilidad de que la UC pueda ejercer una opción de recompra del 17%, para llegar a la mitad de la propiedad dentro de los próximos años.

Los negativos resultados que Canal 13 había obtenido en los últimos años, tanto a nivel financiero como de audiencia, derivaron en una millonaria deuda, que es la que la operación dada a conocer hoy busca resolver.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores