EMOLTV

Diputado Lobos dice que Sergio Nuño puso "en tela de juicio" la credibilidad de TVN

El parlamentario de la UDI pidió que el canal dé explicaciones por el caso del realizador de "La tierra en que vivimos", por la polémica en torno a sus vínculos con la Celulosa Arauco.

08 de Abril de 2011 | 11:45 | Emol
imagen

Sergio Nuño se ha visto cuestionado por los reparos a la objetividad del capítulo donde aborda la muerte masiva de cisnes en Valdivia.

Archivo

SANTIAGO.- El polémico capítulo emitido el fin de semana por Televisión Nacional de "La tierra en que vivimos" continúa prendiendo los ánimos en distintos sectores, cuestionando directamente al realizador Sergio Nuño por haber presentado en el programa los mismos descargos que realizó la Celulosa Arauco para eximirse de posibles culpas en la muerte masivas de cisnes en Valdivia.

El parlamentario Juan Lobos (UDI) afirmó que el canal estatal "debe revisar con cuidado la situación de Sergio Nuño, porque su conducta es a lo menos reprochable y ha puesto en tela de juicio la credibilidad del canal estatal".

En el capítulo aludido del programa, Nuño entregó su tesis sobre cómo la instalación de la planta papelera en realidad no ha causado un impacto tal en el medio ambiente, como para haber provocado la desaparición del luchecillo y la consecuente muerte masiva de cisnes en la región.

La polémica se encendió cuando personeros de Arauco confirmaron haber pagado a Nuño una suma no determinada de dinero, para que editase alguna de sus imágenes para utilizarlas como defensa en su juicio. Ambas partes concuerdan en que el pacto fue hecho cuando el realizador ya había filmado el documental y habría elaborado su tesis sin influencia de la empresa.

"Si bien parece que no existe ninguna ilegalidad o infracción a normas vigentes, hay una conducta ética reprochable, ya que en el reportaje exhibido el 2 de abril, respecto a la muerte de los cisnes en Valdivia, sólo se mostró la versión de la empresa y no se consideraron las contrapartes", afirmó Lobos.

El caso movilizó incluso al grupo ciudadano Acción por los Cisnes, que presentó una denuncia contra el programa que fue acogida por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En la acusación se afirma que Nuño utilizó información falsa y sin mayores fundamentos para elaborar su tesis, coincidente con la posición de Arauco.

El parlamentario Lobos espera que el canal pronto emita alguna declaración respecto al caso. "Creo necesario que TVN entregue una explicación pública de lo ocurrido y los ejecutivos del canal deberán tomar las medidas que sean necesarias para intentar reparar el daño causado a la credibilidad de la señal estatal", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?