Compositor británico Michael Nyman gana premio Ivor Novello de música clásica

Entre su diversa obra resaltan sus trabajos para el cine, incluyendo la aplaudida partitura para la cinta "La lección de piano".

20 de Mayo de 2011 | 12:45 | EFE

Michael Nyman ha logrado popularidad a través de sus composiciones para la pantalla grande.

EFE
LONDRES.- El compositor británico Michael Nyman, autor de numerosas bandas sonoras para el cine y teatro, óperas, obras de cámara y conciertos, fue galardonado con el premio Ivor Novello de música clásica, informaron hoy fuentes de la organización.

Nacido en 1944, Nyman es uno de los compositores más exitosos de su país, y particularmente popular por su banda sonora para la película "La lección de piano" ("The Piano"), de Jane Campion, que lleva vendidos más de tres millones de discos.

El premio Ivor Novello se concede a toda una obra en el campo de la música clásica y entre los últimos galardonados figuran Peter Maxwell Davies, James Macmillan, John Rutter y Harrison Birtwistle.

La última obra de Nyman que se ha editado es su ópera en cuatro actos "Facing Goya" (MN Records), con libreto de Victoria Hardie, estrenada en el Auditorio de Galicia, de Santiago de Compostela, en agosto de 2000.

La ópera trata del intento de clonar al genial pintor aragonés utilizando su cráneo, que estuvo mucho tiempo desaparecido, pero que alguien encuentra bajo una tarima en una galería de "arte degenerado" y que es luego objeto de continuas peleas.

Nyman ha continuado su interés en la ópera y la música antigua escribiendo una nueva aria para una producción de "La Coronación de Poppea", de Monteverdi, recientemente estrenada en el pequeño teatro King's Head, de Londres.

El compositor británico ha escrito varias óperas: "The Man Who Mistook His Wife of a Hat", "Orpheus' Daughter", "Vital Statistics", "Noises", "Sounds and Sweet Airs" y "Man and Boy: Dada y Love Counts".

Pero es conocido sobre todo del gran público como compositor de bandas sonoras para el cine: entre ellas las de varios filmes de Peter Greenaway, como "The Draughtsman's Contract", "The Cook the Thief His Wife & Her Lover" o "The End of the Affair".

Nyman, que últimamente ha estado trabajando también como cineasta, ha hecho algunos cortos como el titulado "Nyman with a Movie Camera".
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores