EMOLTV

Tribunal Constitucional acoge requerimiento del Gobierno sobre votación del posnatal

Declaró inconstitucional la aprobación que hizo el Senado del artículo 197 bis del Código del Trabajo que permitió eliminar el tope de 30 UF establecido en el proyecto del Ejecutivo.

14 de Julio de 2011 | 18:00 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional informó esta tarde que acogió, en fallo dividido, el requerimiento presentado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto del proyecto de extensión del posnatal.


De esta forma el TC declaró inconstitucional la votación del nuevo artículo 197 bis del Código del Trabajo, aprobado en primer trámite legislativo por el Senado, y que permitió eliminar el tope de 30 UF ($660 mil aproximadamente) establecido en la iniciativa del Ejecutivo.


La Moneda recurrió a la entidad el 30 de mayo pasado para impugnar lo obrado por la Cámara Alta, instancia legislativa que no estuvo de acuerdo con que se rebajara el subsidio de 66 UF actuales a las que se establecen en el texto elaborado por el Gobierno.


Atribución exclusiva


El Ejecutivo invocó ante el TC el artículo 65 de la Constitución, en el que se señala que el Senado usó una atribución que es exclusiva del Presidente pues incide en un cambio en el presupuesto contemplado para extender el beneficio a las embarazadas en seis meses.


Por acoger el requerimiento votaron los ministros Marcelo Venegas Palacios (presidente del TC), Raúl Bertelsen Repetto, Marisol Peña Torres, Enrique Navarro Beltrán e Iván Aróstica Maldonado.


En tanto, por rechazarlo votaron los ministros Francisco Fernández Fredes, Carlos Carmona Santander, Gonzalo García Pino y el ex titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) del gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo.


El recurso ante el TC fue defendido por Teodoro Ribera, quien representó al Ejecutivo, mientras que el Senado fue patrocinado por los abogados Patricio Zapata, Francisco Zúñiga y Pablo Ruiz-Tagle.


Los detalles de la sentencia serán dados a conocer a más tardar el próximo miércoles 20 de julio, informó el TC.