Tras arduo debate, Subcomisión Mixta rechazó presupuesto de educación superior

La instancia no aprobó los gastos variables del Mineduc, que contemplan los recursos destinados a esa área.

24 de Octubre de 2011 | 15:22 | Emol

En el debate participaron el ministro de Educación, Felipe Bulnes, representantes de la Confech y los rectores Juan Manuel Zolezzi Fernando Montes.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras casi seis horas de debate, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto rechazó, por tres votos en contra y dos a favor, los gastos variables de la partida de Educación.


Dicho ítem, que asciende a $873 mil millones, contempla las asignaciones para educación superior, incluyendo las becas y los aportes basales a las universidades.


De esta forma, se despacharon sólo los gastos fijos de la cartera de Educación, que ascienden a $11 mil millones, aprobándose, entre otros, los recursos para Conicyt.


Tras el rechazo, la partida deberá ser dirimida en la Comisión Mixta de Presupuesto, donde la Concertación también tiene mayoría, con trece miembros en comparación con los doce de la Alianza, además de un independiente.


En favor de la propuesta del Gobierno votaron los parlamentarios de la Alianza Ena Von Baer (UDI) y Alejandro Santana (RN). Mientras que en contra lo hicieron el senador Andrés Zaldívar (DC) y los diputados Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD). 


El senador Zaldívar argumentó su rechazo señalando que "es la única manera de poder negociar" con el Ejecutivo para que introduzca mejoras con miras a la discusión en la Comisión Mixta. "Quiero votar en contra, dejando constancia que lo hacemos para darnos un tiempo para que haya propuestas concretas para mejorarla", señaló.


A su juicio, "tal como viene, (la propuesta) descuida elementos fundamentales, como los aportes basales a las universidades estatales y las becas" para las instituciones tradicionales.


En la misma línea, el diputado Auth sostuvo que su voto en contra es "porque quiero votar a favor de un mayor incremento de los aportes basales a las universidades y porque quiero recursos de una magnitud acorde a las demandas de la ciudadanía (...) y avanzar en mayores niveles de gratuidad" en la educación superior.


La senadora Von Baer lamentó la decisión de sus colegas, subrayando que era partidaria de llegar a un acuerdo antes de efectuar la votación. Subrayó que al votar en contra de la propuesta, también "estamos votando contra 108 mil becas para el próximo año y contra los recursos para los institutos profesionales".


Por su parte, el diputado Santana, quien también se pronunció a favor, argumentó que "este presupuesto es el inicio para construir una plataforma sólida para hacer un gran cambio para mejorar la calidad y el acceso a la educación". "No es suficiente, pero es el inicio", subrayó.


Durante el debate en el Senado también participaron el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien defendió el aumento de becas para los alumnos de las universidades privadas , además de los representantes de la Confech Camila Vallejo y Giorgio Jackson y los rectores de las universidades de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y Alberto Hurtado, Padre Fernando Montes.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores